Intentaron quitarle el pañuelo verde a una chica mientras votaba en Ciudad

La joven fue a votar y defendió su postura pese a que un militar quiso impedirle el acceso al cuarto oscuro. Su hermano filmó parte de la discusión.

Intentaron quitarle el pañuelo verde a una chica mientras votaba en Ciudad

Un particular hecho se dio este domingo por la mañana en la escuela Vergara de la Sexta Sección de Ciudad, cuando dos militares le pidieron a una joven que quitara el pañuelo verde (foto portada) que tenía colgado en su riñonera.

Ver también: Censura en pleno acto electoral

El insólito hecho padecido por Emilia Tagua, quedó registrado por la cámara del celular de su hermano, quien la acompañó a sufragar.

La joven contó al Post  lo ocurrido: "Fuimos a votar con mi hermano, entré normal con el pañuelo en mi riñonera, como voy a todos lados. Estábamos en la fila esperando y se acercó un militar, me la esperaba porque en las PASO me hicieron lo mismo, en ese momento me lo saqué porque tuve miedo de que no me dejen votar"

"Me dijo que me lo tenía que sacar porque estaba 'insultando a la gente' y generando disturbios. Le dije que no y discutimos. Se fue y mandó a otro militar que era más grandote y me dijo prepotente que me lo saque y también le dije que no, que no estoy generando ningún disturbio y que estoy haciendo la fila callada para votar. Como no le di bola se fue", explicó Emilia.

"Se me acercaban personas adultas a decirme que no me lo saque. A todo esto, como ya habían venido dos veces, mi hermano preparó el celular para filmar. Llegó el militar con un policía. Venían como si me fueran a sacar de la fila. Por suerte mi hermano pudo filmar la última parte", añadió la joven.

Emilia (derecha) junto a una amiga en mayo de este año en la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Emilia, sin éxito, contó que intentó hablar con la delegada del colegio tras el incidente: "La gente salió a defenderme y a decir que era un país libre y que no tenían porqué sacarme el pañuelo. Después voté y me fui a buscar a una chica que tenía un chaleco de delegada porque me dijeron que podía hablar con ella para que dejara asentado lo que había pasado".

Finalmente se retiró, pero intentó hablar con los miembros del ejercito y explicarles sus derechos: "Me dijo que a ellos los obligan a sacar todo lo que llame la atención y que estaban cumpliendo la ley. Yo respondí que estaban violando mis derechos como ciudadana de poder expresarme libremente".

Qué dice el Código Electoral Nacional

En su artículo 71, el de Prohibiciones, la ley indica que queda terminantemente prohibido para los electores la "portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada".

Un pañuelo, tanto verde, como celeste o naranja, no representan ningún tipo de distintivo, por lo que no hay legislación que impida su uso.

Es más, organizaciones de Derechos Humanos como Xumek instan a portar este tipo de pañuelos ya que aseguran que es un derecho avalado.



Esta nota habla de: