Elecciones: abrieron los comicios en Argentina y cerraron en Oceanía

Más de 385 mil personas pueden votar en el extranjero.

Elecciones: abrieron los comicios en Argentina y cerraron en Oceanía

Por: Mendoza Post

Este domingo desde las 8.00 de la mañana abrirán las urnas para que los argentinos elijan al próximo presidente. Sin embargo, debido a la gran diferencia horaria -de 16 horas- los residentes en Nueva Zelanda ya comenzaron votar desde las 19.00 del sábado en la embajada de Wellington. La Cancillería incluso difundió imágenes de los primeros electores.

También emitieron sus votos los argentinos que se acercaron a las representaciones nacionales en Australia (14 horas de diferencia), China, Singapur y Malasia (11 horas). En Beijing, el embajador Diego Guelar emitió su sufragio en el Consulado General y expresó su alegría a través de su cuenta de Twitter: "Feliz día !!! Estamos 11 horas adelante de Argentina !!! Puedo vaticinar un día largo y lleno de espectativas !!!!".

De acuerdo al ministerio de Relaciones Exteriores, más de 385.000 argentinos se encuentran en condiciones de votar en el exterior. Para hacerlo, en su DNI debe figurar su domicilio en el extranjero desde antes del 30 de abril. También tuvieron la posibilidad de hacerlo mediante correo postal. Para ello, tuvieron tiempo para registrarse hasta el 29 de julio.

Los argentinos que residen en el exterior votan a través de una boleta única y sólo pueden elegir cargos nacionales. El voto es optativo, por lo que no deben justificar su ausencia en caso que decidan no acudir a emitirlo.

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

Cancilerría publicó fotos de los argentinos en el extranjero. 

De acuerdo al resultado de las PASO, las dos fórmulas que despiertan mayor interés para los comicios de mañana son la del presidente Mauricio Macri, quien busca su reelección por Juntos por el Cambio con el senador Miguel Ángel Pichetto, y la del Frente de Todos, que integran Alberto Fernández y la senadora y ex presidenta Cristina Fernández.

Las otra cuatro boletas que compiten para la Presidencia son la de Consenso Federal, que postula al economista Roberto Lavagna y al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que lleva al economista José Luis Espert y al periodista Luis Rosales; el Frente NOS, con el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y la ex diputada del PRO Cynthia Hotton; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con los diputados Nicolás del Caño y Romina del Pla.

Argentinos en Singapur también votaron. 

Para estas elecciones generales, más de 60 mil personas trabajarán en la logística y unas 100 mil en el operativo de seguridad, según datos oficiales.

Asimismo, habrá comicios generales en otros cuatro distritos, dado que la ciudad de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno, así como las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca elegirán gobernador, legisladores y autoridades comunales.


Esta nota habla de: