Ya votó el 19% del padrón nacional - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 27 Oct 2019Domingo, 27/10/19 atrás

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que a media mañana ya votó el 19% del padrón nacional en las elecciones generales que se desarrollan desde las 8 con normalidad en todo el país.

En este sentido, el secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, aseguró que, cerca de las 8.20, ya se encontraban habilitadas "prácticamente el 100% de las mesas de todo el país".

"Según nuestros sistemas de monitoreo, a través de Correo, el Comando General Electoral y delegados, aproximadamente a las 8.20 estaban habilitadas prácticamente el 100% de las mesas electorales de todo el país", indicó Schimmel.

Además, fuentes judiciales indicaron que la jornada se desarrollaba a esta altura de la mañana de manera "normal y tranquila" en todo el país.

Son casi 34 millones los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en condiciones de emitir su voto en estas elecciones generales en las que compiten seis fórmulas por la Presidencia, y en las que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y un tercio de las bancas del Senado.

En tanto, en simultáneo con los comicios generales, se desarrollan también elecciones provinciales en el distrito bonaerense, en Catamarca y en La Rioja, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este último caso por la Jefatura de Gobierno y la renovación de 30 escaños en la Legislatura.

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas y establecimientos en todo el país.

De acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional, para que la elección a Presidente se defina en una primera vuelta debe reunir más del 45% de los votos, o, de lo contrario, más del 40% de los votos y una ventaja mayor a 10 puntos en relación a quien quede en el segundo lugar.

En tanto, cualquier otro resultado, definiría un escenario de segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas que, según el calendario electoral fijado para este año, eventualmente se disputaría el 24 de noviembre próximo.

Hay autorizadas 34.227.190 personas para votar, contabilizando las que residen en el exterior, quienes ya concurren este domingo a las urnas para una elección histórica en la que el presidente Mauricio Macri busca meterse en el balotaje para seguir en carrera y el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, aspira a repetir el triunfo de las primarias y consagrarse en primera vuelta.

Además, en Mendoza se elegirá a cinco diputados/as nacionales, y estarán habilitadas para emitir su sufragio 1.420.183 personas.

En total, en Mendoza serán 729.579 mujeres y 690.604 hombres quienes podrán participar del acto eleccionario. Las mesas se abrieron a las 8 y cerrarán a las 18, en alrededor de 600 escuelas que estarán afectadas para las elecciones generales.

Las elecciones primarias (PASO) de agosto dejaron planteado un escenario adverso para los planes de Macri de tener un segundo mandato, dado que la fórmula de Juntos por el Cambio que comparte con Miguel Pichetto obtuvo el 31 por ciento de los votos frente al 47 que logró el binomio del Frente de Todos que integran Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner.

Si ese resultado se repitiese en las elecciones generales de este domingo, Fernández se convertiría en Presidente de la Nación, por lo que la aspiración de Macri es remontar la derrota de agosto y forzar el balotaje, lo que mantendría vivas sus chances de reelección hasta la segunda vuelta del 24 de noviembre. 

La oferta electoral para los comicios presidenciales de este domingo incluye a otras cuatro fórmulas tan diferenciadas entre sí como de los dos frente electorales que se dividen hasta ahora la mayor cantidad de votos.

Una de ellas es la de Consenso Federal, que lleva al ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato a presidente y al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como vice, y que surgió como un intento de ofrecer una tercera vía ante la polarización entre el macrismo y la coalición peronista que unió al kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador.

Por su parte, el Frente de Izquierda-Unidad lleva al ex diputado y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Nicolás del Caño como candidato presidencial, y a la diputada del Partido Obrero (PO) Romina del Plá, como compañera de fórmula.

En tanto, el Frente Despertar postula al economista liberal José Luis Espert acompañado por el periodista Luis Rosales, mientras que el Frente Nos, un espacio impulsado por los sectores que se oponen férreamente a la legalización del aborto y lleva como candidato presidencial a Juan José Gómez Centurión, con Cynthia Hotton de vice.

De acuerdo a la información de la Cámara Nacional Electoral (CNE), un total de 33.841.837 personas se encuentran habilitadas para votar en todo el país, donde además se elegirán gobernadores, diputados y senadores nacionales.

Las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja elegirán gobernador y la Ciudad de Buenos Aires jefe de Gobierno, dado que fueron los únicos cuatro distritos que no separaron los comicios locales de los nacionales.

En tanto, se elegirán senadores nacionales en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Neuquén, y diputados nacionales en todo el territorio nacional.