Exportan por primera vez en 36 años un avión liviano hecho en Argentina

Fue diseñado y desarrollado en el país.

Exportan por primera vez en 36 años un avión liviano hecho en Argentina

Por: Mendoza Post

 El fabricante nacional de aviones Petrel anunció hoy la exportación de la primera de ocho aeronaves livianas a Colombia, por primera vez en más de 36 años, desde su planta del partido bonaerense de Mercedes.

"Tenemos una orden de compra de ocho aviones a Colombia y hay interés de otros países", explicó la empresa tras recibir ayer en su planta la visita del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para celebrar la exportación de la primera aeronave.

La compañía es considerada, desde 2005, la única fábrica de aviones livianos VLA (Very Light Aircraft) y LSA (Light Sport Aircraft) para la instrucción de pilotos, vuelo deportivo liviano y multipropósito del país.

Un modelo de avión Petrel.

Las unidades a exportar corresponden al modelo Petrel 912i, "el avión más económico de adquirir del mercado y con un bajo costo operativo que hace que el retorno de inversión sea más rápido", explicó la empresa, al asegurar que "tiene la misma performance que los aviones de su categoría".

"El Petrel 912i es fácil y económico de mantener. Nuestros Petreles vuelan en la cordillera de los Andes, en la Patagonia y en la costa del Atlántico con una seguridad operativa inigualable", destacaron al anunciar el inicio del proyecto exportador.

Tras su visita a la planta, Sica dijo que en estos años el Gobierno trabajó "junto al sector privado para llevar adelante distintas medidas para promover el fortalecimiento de las capacidades productivas del clúster aeronáutico argentino".

En ese sentido, el funcionario destacó el desempeño del equipo que permitió lograr "un avión civil diseñado, certificado y fabricado íntegramente en el país que ya está listo para exportar, por primera vez en más de 36 años. Hito histórico que abre la posibilidad de empezar a exportar al mundo", remarcó.

Por su parte, los directivos de Petrel destacaron que el proyecto se logró tras liberarse "una serie de medidas que permitieron agilizar los trámites y cumplir con los plazos" de contratos, y superar "la cantidad de regulaciones antiguas, trabas burocráticas, usos y costumbres muy arraigados en distintos estamentos del Estado".

Esta nota habla de: