¿Cómo afecta la veda a las redes sociales? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 26 Oct 2019Sábado, 26/10/19 atrás

A las 8 del viernes finalizó la campaña y comenzó la veda electoral, a la espera de las elecciones nacionales que se desarrollarán el domingo en todo el país.

Según establece el Código Nacional Electoral, a partir de esta hora no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales, hasta tres horas después del cierre de los comicios que se llevarán a cabo el domingo de 8 a 18. ¿Pero qué pasa con las redes sociales?

La veda es una regulación que tiene como objetivo que el votante tenga tiempo de "reflexionar" acerca de su decisión y no se vea afectado por la propaganda política, al menos en ese período final.

Esta limitación de publicaciones con fines electorales alcanza a medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos. Dentro del enunciado de la ley, está mencionado "internet", pero no se especifica puntualmente a las redes sociales.

En este punto, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) dijeron que las redes también están alcanzadas por esta limitación.

Así lo había explicado a los medios para las PASO Sebastián Schimmel, secretario de la CNE: "En lo que sea comunicación interpersonal como un WhatsApp entre dos particulares, allí no podemos inmiscuirnos, salvo que haya publicidad formal y contratada, que sí está prohibida. Pero en una red abierta, como Facebook o Twitter, cuando la cuenta no está cerrada, las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación", sin embargo algunos analistas entienden que hay un vacío legal en este aspecto.

"Las redes sociales están incluidas en la veda. Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio", agregó Schimmel.

Además, el pasado 11 de agosto (cuando se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Oblogatorias) adelantó que "todo lo que esté orientado a convencer al votante está incluido en la veda".