En Mendoza se preparan para festejar radicales y peronistas

La incidencia de Alfredo Cornejo como candidato genera un escenario distinto en nuestra provincia. Un reducto siempre difícil para el kirchnerismo. La propuesta de los frentes electorales.

En Mendoza se preparan para festejar radicales y peronistas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Yo no busco que los vecinos me quieran, sólo espero que me respeten como yo a ellos", comentó el mes pasado el ahora reelecto intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

A esta altura de su vida pública el jefe comunal del territorio con más concentración de votantes en el Gran Mendoza cultiva el perfil de un dirigente acorde a esta época. Con gesto adusto, pide que lo voten y que voten a Alfredo Cornejo y a Mauricio Macri.

Es el perfil de dirigentes que casi no sonríen y que declaman que "hablan más de realizaciones posibles que de promesas".

Iglesias y Cornejo, referentes radicales.

Es el perfil que ha cultivado el gobernador saliente y responde a estos tiempos de política de gestos austeros.

Sobre el resultado electoral de la votación del domingo, el mismo mandatario le dijo al Post que "la intuición dice que es una elección muy difícil de revertir, pero la verdad es que hay un categórico rechazo de la mayoría de los argentinos hacia ambos candidatos (Mauricio Macri y Alberto Fernández). No hay enamoramiento por ninguno de los dos y eso hace que nada esté dicho hasta el domingo a la noche".

Esa expresión sintetiza el clima de cautela sabiendo que las mediciones de los encuestadores de Mendoza han sondeado el clima electoral y lo ubican a Cornejo como la variable que condiciona un escenario distinto al del resto del país.

Se lo nota más empoderado al candidato oficialista a diputado nacional, esa es una de las conclusiones más claras que tienen los analistas.

En Mendoza Cornejo potencia a Macri ¿O Macri "frena" Cornejo?

Y a la vez lo evidencian a Macri "frenado" en las intenciones de voto en Mendoza.

Sostienen que aún hay un margen de indecisos, o que no revelan su intención, y que eso alimenta las esperanzas del macrismo de merodear la segunda vuelta que es el objetivo del presidente.

Mientras tanto en el peronismo local se preparan para festejar por el triunfo nacional. Imaginan un triunfo de los Fernández (Alberto-Cristina) por más del diez por ciento que los lleve directamente a la Casa Rosada.

Los Fernández transmiten un ánimo triunfalista.

Al mismo tiempo se acorazarán en el hotel frente a la Plaza Italia el domingo para escuchar las declaraciones victoriosas desde el Comité de la UCR provincial donde el tándem Cornejo-Suarez se proclame vencedor en Mendoza.

En Mendoza, los peronistas presienten que pierden con Cornejo y los radicales "saben" que ganan y lo empujarán a Macri.

En Mendoza, los peronistas "saben" que gana Fernández en primera vuelta y los radicales presienten que pierde Macri aunque guarden alguna expectativa en los "indecisos" para llegar al balotaje.

Para qué quiero ser diputado

Los votantes de Mendoza votarán para elegir presidente y diputados nacionales el domingo 27.

Sobre la pregunta angular: ¿Para qué quiere ser diputado nacional? Este es un resumen de propuestas de los candidatos a diputado nacional que encabezan las listas.

Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza)

El gobernador quiere instalarse en el Congreso.

Influir en los grandes debates. Trasladar el modelo de Mendoza a la Nación, propender a la estabilización monetaria para la construcción de un modelo productivo y económico que no dependa de estar todo el tiempo pidiendo crédito internacional, o emisión monetaria generando un espiral inflacionario. Generar leyes de reformas administrativas como la división en cuatro provincias a la Provincia de Buenos Aires.

Marisa Uceda (Frente Todos)

Marisa Uceda lleva al Parlamento una agenda dedicada a políticas laborales. 

Crear sistemas protectorios en los nuevas relaciones laborales que se dan con la irrupción de las tecnologías, y así incluir a estas trabajadoras y trabajadores que no tienen ninguna protección legal. Imprimirle perspectiva de género a la ley de contrato de trabajo, que no la tiene. Impulsar la promoción de los Cinturones Verdes productivos para el desarrollo de la economía regional, para que accedan a créditos del BID y otros créditos internacionales y el mismo desarrollo del sector Audiovisual en el mismo sentido, la promoción del sector en Mendoza.

Lautaro Jiménez (Frente Izquierda y los Trabajadores)

La Izquierda propone a Lautaro Jiménez para la Cámara de Diputdos de la Nación.

Hacer escuchar la voz de los trabajadores de Mendoza. Los obreros más explotados que son los de la viña, los más discriminados por ejemplo que todavía no pueden jubilarse con 57 años por lo que muchos de ellos mueren antes de los 65. Luchar contra la megaminería y el fracking que están destruyendo los ríos y los glaciares. Acompañar al reclamo de las mujeres por sus derechos, a los jubilados para que no deterioren más sus haberes, a los jóvenes y la clase trabajadora ante las políticas del Fondo Monetario Internacional aplicadas por el gobierno.

Marcelo Romano (Consenso Federal)

Marcelo Romano llegó con Protectora a la Legislatura de Mendoza, ahora quiere ir al Congreso de la mano de Lavagna.

Defensa de la autonomía provincial en especial del agua dulce. Dotar de herramientas (leyes) para  acceder a los recursos básicos como bajar o sacarle el IVA a los artículos de primera necesidad. Insistir en que Mendoza sea incluida en la diferenciación de las tarifas de gas como lo tiene la región patagónica. Rechazo la legalización del aborto

Esta nota habla de: