Piñera pide al Congreso aprobar el aumento en la pensión básica solidaria

Luego del estallido social, la medida es una de las que marcan la agenda social prevista para calmar la situación en el país trasandino.

Piñera pide al Congreso aprobar el aumento en la pensión básica solidaria

Por: Mendoza Post

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que envío al Congreso un proyecto de ley que aumenta en 20% la pensión básica solidaria, y le pidió a los parlamentarios que espera que "lo aprueban pronto".

La medida es parte de la "agenda social" que anunció el presidente el pasado martes como respuesta al estallido social que se desencadenó por el aumento en el boleto del subte santiaguino, pero que continuó con demandas por mejoras en las pensiones, la salud y la educación, entre otros puntos.

El proyecto aumenta el 20% la pensión solidaria, que es la que reciben las personas que no tienen ahorros previsionales, y beneficiará a 600.000 ciudadanos, según dijo el mandatario, que remarcó que "es un proyecto exigente, nos gustaría dar mucho más".

En Chile hubo 12 muertos en los enfrentamientos con los carabineros.

Le pidió a los parlamentarios que "apuremos la aprobación de proyectos tan importantes (...) en lugar de pelear tanto y discutir tanto, aprobemos estos proyectos", dijo el presidente en uno de los patios del Palacio de La Moneda, frente a ministros de Estado y adultos mayores, beneficiarios de la medida.

Sebastián Piñera.

Sobre los hechos de violencia, a pesar de que el Ministerio del Interior anunció esta mañana una disminución de los mismos, Piñera dijo que condena la destrucción del país y que se "va a seguir combatiendo con todos los elementos que nos entrega la democracia a este grupo de violentistas", pero remarcó que protegerá el derecho a manifestarse pacíficamente.

Esta nota habla de: