Editorial #TDLQP: les voy a decir por qué tipo de país voy a votar el domingo

El editorial de esta mañana en "Te digo lo que pienso", de Ricardo Montacuto.

Editorial #TDLQP: les voy a decir por qué tipo de país voy a votar el domingo

Por: Mendoza Post

Esta mañana, en nuestro programa periodístico "Te Digo lo que Pienso", Ricardo Montacuto hizo un editorial sobre las elecciones de este domingo, los tipos de país en pugna, y contó anécdotas preelectorales.

A continuación el audio, y luego, la desgrabación completa:

Y aquí, la transcripción:

"No le voy decir a quién votar, pero sí les voy a decir qué país me gustaría. Les voy a contar cosas que pasaron, que sabe muy poca gente, porque la verdad que el clima electoral estaba pesado y no me gustaba...

"Hace un par de semanas -mi familia no estaba- y estaba en el diario cuando me dio un antojo de dos porciones de pizza. Salí a las 12 de la noche, Capri me cerró la cocina y me crucé a Trento. Estaba comiendo mi pizza y habría siete u ocho mesas ocupadas, porque era tarde, y había un señor que me estaba dando la espalda al que escucho discutir con el mozo. Estaba enojado y discutía por el precio.

"Después se paró, se dio vuelta y se puso al lado de mi mesa, sentí su mala vibra, y pensé "este tipo me va a decir algo". Me dice "vos sos un muy mal periodista". No le contesté y lo medí por las dudas. Era  de mi tamaño, con algunos años más y muy buen estado físico. Lo hice porque tuve la sensación de que "este me pone". Me volvió a decir "vos sos un muy mal periodista" y le digo "¿cuál es el problema señor?". "Lo que pasa es que vos sos un periodista de mierda", me dice y sube la voz.

"Son segundos, qué haces o cómo reaccionas. A mí no me gusta ser una persona pública, pero la verdad es que los que trabajamos en los medios lo somos. Y dije yo tengo que defender mi derecho a cenar en paz y entonces le respondí: "Por qué no te vas a la reputa madre que te remil parió".

El domingo, todos a votar.

"Sin embargo, instantáneamente me arrepentí porque el tipo se puso muy mal y y hubo una escena. Me gritó "gorila de mierda" y estaba muy enojado. Me paré,  no intervengo más y veo a qué auto se sube, y le va mejor que a mí. Me piden disculpas y está todo bien.

"A los dos días tomo un taxi en el centro, jamás lo hago porque trabajamos con una empresa de remises, pero necesitaba un taxi urgente. Paro uno, me subo y me pregunta si soy Montacuto... y me dice: "Mire, no lo tome a mal, pero yo estoy muy nervioso. Podría bajarse por favor". Lo miro y le dije, "bueno dale, no hay problema. Que estés bien".

"Luego paré otro taxi y otra vez me pregunta si soy Montacuto, pero este era el elogio. Tuve eso atragantado porque no quería contarlo en medio del quilombo electoral. Pero no me gusta el país donde no podés caminar tranquilo por la calle u opinar en las redes sociales sin que te insulten o que te elogien por demás.

Presidente Macri, en las PASO de agosto.

"Chicos, somos periodistas nada más. La sociedad está proyectando en el periodismo lo que no consigue de la política o la justicia. Eso es un mal síntoma para la democracia. Cuando el cuarto poder es el primero o el segundo, la verdad es que un mal síntoma para la democracia.

"Ustedes saben a quién voto y a quién no voto, pero no corresponde que se los diga. Algún día Argentina será tan progresista para que los periodistas y los medios puedan decir editorialmente a quién votan o apoyan. Como pasa en Estados Unidos (que es una de las democracias más avanzadas del mundo) o Gran Bretaña, donde nadie se ofende, nadie se enoja y nadie cree que sos un periodista militante".

"Tengo la tranquilidad de que cuando iniciamos el programa radial Te Digo lo Que Pienso, les comenzamos a decir con Carlos Ponce e Ismael Bermúdez que esto se iba al carajo. Se lo comenzamos a decir y la gente se enojaba. Pero mirá cómo terminó el gobierno de Macri, con un 300% en cuatro años, de inflación: 300% de devaluación y 40% de pobreza. Lo digo con dolor porque yo lo voté y me clavé".

Cristina, candidata a vice del Frente de Todos.

"La verdad es que ante ese escenario donde una gran porción de la población no está en la grieta, y que votó según su convicción del momento hoy vota por espanto. Por el espanto a Cristina y su subsidiario Alberto o por el espanto a Macri y su economía.

"A mí me angustia este escenario de pensar cómo nos va a ir el próximo año. El FMI y las 50 consultoras que considera el Banco Central están pronosticando una caída en la economía del 3,2%. O sea, lo mejor que nos puede pasar es que nos vaya a todos como el orto.

"Hoy a las 7 de la mañana había cola en Maguitur. A las 8 eran más de 20. Pequeños ahorristas que quizás van a comprar 100 dólares.

Las filas en las casas de cambio esta mañana.

"Va a haber más gente pobre y eso independiente de quien gobierne porque han chocado el país, porque llevamos 10 años de estancamiento. Hoy es un dilema para la gente decidir a quién votar si no está en la grieta.

"Ahora, hay valores que yo defiendo y que son importante más allá del bolsillo. A mí me gusta la libertad, me gusta la república. Para mí el valor república es importante desde que estudié todos los imperios hasta el Siglo XX y cada loco que gobernó el mundo. Yo amo la democracia, y voy a defender la democracia, porque la verdad que nos cuesta vivir en vivir en democracia.

"Yo no sé quién inventó la grieta, pero la verdad es que nos ha hecho un daño muy grande. No todas las personas que votan al kirchnerismo son corruptos, ladrones y cómplices de Cristina. Y no todos los que votan a Macri son chetos ricos que no les importa el país y que quieren destruir a los pobres. Esas son construcciones diabólicas de la grieta.

"Yo no quiero un país en el que los que gobiernan se roben bolsos de guita en tu cara y que después digan que es un invento de los medios, de la prensa o que es la causa de las fotocopias. No quiero un país de políticos millonarios. No quiero un país donde es lo mismo estudiar o no. No quiero un país donde hay generaciones enteras que no quieren laburar, porque si laburan pierden el plan social. No quiero un país donde el presidente te apunta con el dedito, te dice "viejito amarrete" o te hace sentir un idiota porque votás a otro.

"Sabés que quiero, quiero respeto. Quiero me respeten como ciudadano y a toda la gente que conozco. Quiero que los políticos nos respeten. La puta madre es tan difícil.

Alberto Fernández, candidato a presidente.

"Cuando Alberto Fernández dice "Macri es un inútil", está insultando a todos los que votamos a Macri, equivocados a o no. Cuando los macristas dicen "Cristina es una chorra", están insultando a todos los que votaron a CFK, equivocados o no.

"Pero no quiero respeto sólo de la política, de los jueces también quiero respeto. Primero por mi profesión y nuestro laburo, porque el periodismo está en peligro. Y segundo, por la gente. Que salgan todos los jueces cuando gana Macri a meter presos a los kirchneristas y cuando está por perder Macri los liberan a todos, no están faltando el respeto.

"Quiero que seamos capaces de entendernos como una sociedad madura y que paremos de insultarnos unos a otros. El domingo voy a votar por todo eso".