Ambiente puso la primera multa por quemar gomas para combatir heladas - Mendoza Post
Viernes 25 Oct 2019Viernes, 25/10/19 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

La Dirección de Protección Ambiental multó a un productor de Maipú por quemar neumáticos para combatir las heladas. Deberá pagar $120 por dañar el medio ambiente. 

Miriam Skalany, directora de protección Ambiental, contó al Post que, "a raíz de varias denuncias por presencia de humos, se hizo una recorrida por la zona de Rodeo del Medio y se dio con el origen de la contaminación. Fue el 12 de septiembre, un día que hubo una nube negra muy grande en Mendoza y recibimos varias denuncias. Quemaron cerca de 500 cubiertas y había como 700 apiladas para seguir quemando".

"Era una quema de varias filas de neumáticos usados para combatir heladas. Se trata de una finca de duraznos y almendros  en una superficie de 35 a 40 hectáreas", precisó.

Se trata de la finca El Cortijo. Luego de labrar el acta, la representante legal de la finca aceptó los hechos y se presentó a reconocer la multa correspondiente.  "Dijeron que tenían como práctica habitual quemar cubiertas", contó la directora. 

"Es la primera multa que se labra dentro de la ley 9143, que estipula que se dan multa hasta 15 mil Unidades Fijas (UF). En este caso la multa está dividida en dos partes: la primera porque la ley prohíbe el acopio y otra parte porque las queman. En total se le cobraron 10 mil UF", subrayó Scalany.

 No sirve

La quema de neumáticos para mitigar la helada es una práctica que cada vez es menos habitual dado que no es efectiva porque no aporta las calorías necesarias. De hecho, las partículas que quedan flotando en el aire impiden que llegue el calor del sol a la tierra. 

La Ley provincial 9143, que crea el Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso, contempla entre otros puntos la prohibición de quemar estos residuos en cualquier ámbito, ya que esta actividad produce contaminación ambiental y riesgos de incendios. Es por eso que el Gobierno provincial recuerda esta normativa a la ciudadanía para prevenir cualquier incidente de carácter ambiental.