Cornejo y Suarez se van de gira comercial a China - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 25 Oct 2019Viernes, 25/10/19 atrás

Ya con el resultado puesto de las elecciones nacionales, el Gobierno de Mendoza iniciará una nueva misión a China y Dubai.

El objetivo, como en otras ocasiones, será buscar inversiones y abrir el mercado asiático a los productos mendocinos.

El viaje se iniciará la próxima semana con un grupo de funcionarios que serán la avanzada de la misión y días más tarde, posiblemente el miércoles, se sumará el gobernador Alfredo Cornejo y su sucesor electo Rodolfo Suarez.

Cornejo se reuniría en China con uno de los líderes políticos, Ma Xingrui, el gobernador de la provincia de Guangdong (Cantón), una de las más importantes del gigante asiático, con 75 millones de habitantes.

Sólo esa provincia tiene un PBI equivalente al de Australia, además de ser muy influyente . Se espera que en Cantón presente a Suarez y se firmen documentos de intercambio comercial.

Para dimensionar la magnitud de los negocios que existen en esa provincia china se puede mencionar que es la base de empresas como Huawei y BYD, la fábrica de micros eléctricos que compró la provincia. Exporta mercadería al resto del mundo por cerca de 550 mil millones de dólares al año. 

En este viaje también habría encuentros con firma del sector TIC y con el Bureau de cine de Cantón, al que se le propondrá, en coproducción, para contar la historia de un emprendedor chino instalado en Mendoza.

Este nuevo viaje se repetirán destinos como Beijing, Shanghai, la mencionada Cantón o Guangdong, pero se sumarán algunos días en Dubai. 

Allí se buscará avanzar en los vínculos con la Cámara Argentina Emiratí y con el principal operador del puerto de Dubai, el DP World.

Durante el paso de los funcionarios por Beijing se analizará una propuesta para construir una central combinada, termosolar, que vaporiza agua a partir del reflejo de los rayos solares. 

Se presentarán los proyecto de inversión en energía renovable y el parque eólico de El Sosneado, la central térmica de Papagayos y las estaciones transformadoras. 

A la misión se sumarán 18 empresarios mendocinos, mayoritariamente bodegueros coordinados por ProMendoza, quienes visitarán las dos ferias de vino más importantes que organiza China.