La palabra de los analistas: ¿Son efectivas las medidas anunciadas por Piñera?

El presidente ya envió al Congreso los proyectos para iniciar a aplicar los cambios que prometió hace algunos días. A pesar de eso, siguen las protestas en las calles.

La palabra de los analistas: ¿Son efectivas las medidas anunciadas por Piñera?

Por: Mendoza Post

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para contener la crisis social y los incidentes que se registran en el vecino país.

El mandatario esperaba que sus anuncios bajaran la intensidad de las protestas, pero no fue así y se espera que este viernes se registre la manifestación más grande desde que se iniciaron las protestas en las calles hace justamente una semana.

Piñera anunció una suba inmediata del 20% de la Pensión Básica Solidaria, la jubilación más baja. Además, anunció un "ingreso mínimo garantizado" para todos los trabajadores a jornada completa de 350.000 pesos mensuales (unos US$480).

El presidente también se comprometió a crear un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos y anulará la suba de las tarifas eléctricas, un alza del 9,2% que se iba a hacer efectiva en los próximos meses.

También dijo que creará nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario (Ganancias) para quienes reciben sueldos superiores a 8 millones mensuales (US$11.000 aproximadamente).

Pero considerando el nivel de desigualdad, ¿son eficaces las medidas anunciadas?

El periodista e investigador chileno, Ascanio Cavallo, dijo que el mensaje fue  "contundente", especialmente en el punto referido a las jubilaciones..

"Creo que es una respuesta al descontento. Subir el salario mínimo, por ejemplo, es una cuestión que puede tomar un año de discusión. Me podrán decir que sigue siendo bajo, sí, pero es el mínimo", explicó a BBC Mundo.

Daniel Mansuy, director del Centro de Estudios e Investigación Social de la Universidad de los Andes, manifestó que "van a la vena, van al bolsillo de la gente y en ese sentido son buenas".

Además, el especialista agregó: "Creo que con el anuncio, el presidente cambió el tono, el discurso, y debería servir para descomprimir algo del movimiento que, de lo contrario, podría haberse vuelto peor".

Los dos analistas coinciden, igualmente, en que es muy difícil terminar con el descontento solo con un conjunto de medidas.

"No sé cuánto alcance tiene el mensaje de Piñera como para satisfacer el volumen de demandas que se plantea. Ahora, ningún gobierno de ningún Estado podría satisfacerlas todas porque son multitudinarias", asegura Cavallo.

En ese mismo sentido, dijo que "nadie puede decir que tiene perfectamente identificadas las demandas. Creo que aquí hay cosas superpuestas que se juntaron tal como se junta la energía de un terremoto. Y eso hace aún más difícil de la solución".

Mansuy, por su parte, considera que "al gobierno se le estaba hundiendo el barco y evitó el hundimiento. Lo que no significa que esto esté resuelto ni mucho menos".

Respecto a esa situación, consideró que "es imposible pedirle a Sebastián Piñera que realice reformas estructurales" de la noche a la mañana cuando es un hombre de centro derecha.

Esta nota habla de: