Chile: el Colegio Médico denunció que se tapa el accionar de los Carabineros

La presidente Izkia Siches, acusó a los directores de los Hospitales de no brindar información.

Chile: el Colegio Médico denunció que se tapa el accionar de los Carabineros

Por: Mendoza Post

La presidente del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, denunció que la organización fue blanco de amenazas e intimidación con el fin de impedir la redacción de informes sobre la ayuda y asistencia a los manifestantes heridos durante las protestas contra las políticas del mandatario Sebastián Piñera.

Ver también: Alerta en el sector transportista mendocino por el conflicto en Chile

Siches destacó anoche durante una entrevista a la emisora local Cooperativa que la entidad que preside ha intentado recopilar una base de datos para oficializar la cantidad de lesionados que atendieron tras las fuertes represiones policiales registradas en el país.

Asimismo, aseveró que diversos directores de centros hospitalarios les ocultaron información sobre el accionar de los Carabineros.

"En un primer momento tuvimos un cerco informativo. Los propios directores de los hospitales se negaron a entregar información a algunas entidades. Particularmente también nosotros hemos intentado recopilar un registro paralelo que nos permita ir objetivando cuántos son los lesionados", añadió Siches.

Por otra parte, indicó que se encuentran en capacitación y consultoría para aquellos profesionales de la salud a fin de evitar que estos actúen de manera errónea contra los lesionados que asisten a los hospitales, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

"Nosotros, como entidad asesora y colaboradora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hemos estado trabajando también en la capacitación a nuestros propios colegas que fueron intimidados para no entregar información y muchas veces para tomar acciones legales contra quienes acudan a los centros asistenciales a atenderse", refirió.

Ver también: Chile tiene el mejor índice de Desarrollo Humano de América Latina

"Estamos informando a los médicos para que ellos puedan comunicarles a los pacientes que llegan con agresiones tras las protestas qué deben hacer si desean denunciar estos hechos",concluyó.

Tras las movilizaciones que iniciaron el pasado 14 de octubre por el aumento del subte, Piñera puso en marcha una serie de extremas medidas de seguridad para evitar que el pueblo se manifieste y exija la reivindicación de sus derechos, entre los que se cuentan el sistema de pensiones, el irregular sistema de salud y educación, la privatización del agua y algunos escándalos de corrupción.

Esta nota habla de: