Alerta en el sector transportista mendocino por el conflicto en Chile - Mendoza Post
Viernes 25 Oct 2019Viernes, 25/10/19 atrás
porAdrián Lira
Periodista Diario Vox

El conflicto político y social que se desató en Chile parece haber tomado una magnitud que el propio gobierno de Sebastián Piñera parece haber subestimado. Los datos oficiales surgidos tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales ya arrojan un saldo lamentable de 19 muertos y miles de personas detenidas. 

A eso se suma el violento accionar de algunos miembros de Carabineros y cuantiosos daños materiales que solo en el caso de la infraestructura del Metro se ha calculado en unos 300 millones de dólares.

Los acontecimientos del fin de semana afectaron a una gran cantidad de servicios y actividades con problemas en el servicio de transporte público de pasajeros, comercios y supermercados cerrados y pasos fronterizos con atención reducida lo cual provocó que muchas personas no pudieran ingresar ni salir del país al igual que ocurrió con el transporte de cargas. 

Los disturbios en Chile preocupan a los transportistas mendocinos

De hecho las autoridades de los pasos fronterizos informaron que se paralizaba (hasta nuevo aviso) la atención en las oficinas del SAG del Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) y se suspendía el acceso al puerto de San Antonio ya que se esperaban nuevas manifestaciones en la ciudad de Los Andes.

Frente a ese panorama desde la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) indicaron que por el momento el impacto no ha sido significativo porque se dio en coincidencia con el fin de semana donde la actividad del transporte es casi nula, aunque advierten que si la situación se prolonga podría causar varios problemas para el transporte de cargas y paralizar las exportaciones. Algo que además de complicar a Mendoza podría afectar a toda la logística de cargas del Corredor del Pacífico.

Ver además: Chile sigue en llamas y los anuncios de Piñera no calman

Al respecto el presidente de APROCAM, Daniel Gallart, dijo que están en una situación de alerta que por el momento se lleva al igual que un corte en invierno, con la diferencia de que no hay mucha previsibilidad en la información porque a su entender las autoridades chilenas no saben cómo se va a desarrollar el conflicto y van actuando en consecuencia con los últimos hechos.

Cabe señalar que si bien la actividad transportista se encuentra con un nivel de actividad bastante por debajo de los promedios históricos, actualmente el tránsito de cargas desde y hacia Chile implica la circulación de unos 500 camiones diarios. 

Los camiones podrían quedar varados, como ocurre en invierno

 En ese sentido Gallart explicó que hay dos tipos de cargas que van a Chile, por un lado las que tiene como destino final el territorio chileno, que pueden incluir cargas muy variadas que van desde aceite comestible, granos, acero o placas de yeso, y otras cargas en tránsito que salen por el puerto de Chile hacia a otros países.

Respecto a eso dijo que "hoy por hoy todo está parado y por eso que esperamos que Chile pueda encausar el conflicto, ordenarse y todos podamos seguir trabajando. Entendemos que si se tratara de un paro o piquete, a los que ya estamos acostumbrados, en general la cosa se resolvería en uno o dos días pero ahora la situación ha escalado a límites peligrosos".