Más de 1.400.000 mendocinos elegirán presidente y diputados nacionales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 25 Oct 2019Viernes, 25/10/19 atrás

Más de 1.400.000 mendocinos están habilitados para votar el domingo a Presidente de la Nación y diputados nacionales, en lo que se estima serán unos comicios polarizados entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, según el antecedente de las PASO del 11 de agosto.

De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral, 1.420.183 ciudadanos están habilitados para sufragar en la provincia, quinto distrito electoral del país en cantidad de empadronados después de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

Además de la categoría Presidente y Vicepresidente de la Nación, Mendoza deberá renovar cinco diputados nacionales, de los cuales tres son del oficialismo y dos de la oposición: Luis Borsani (UCR), Sebastián Bragagnolo (PRO) y Stella Maris Huczak (PRO), por un lado, y Guillermo Carmona (FPV-PJ) y Rubén Miranda (PJ), por el otro.

Carmona, entre los mendocinos que renuevan

En Mendoza, cuatro boletas van con las categorías a presidente y diputados nacionales y las dos restantes solo llevan candidatos para la fórmula presidencial.

En las PASO, para la categoría de diputados nacionales el Frente de Todos fue el más votado al obtener 439.997 sufragios; Cambia Mendoza -el sello local de Juntos por el Cambio- alcanzó 427.537 votos; Protectora -a nivel nacional aliado a Consenso Federal- consiguió 100.976 y el Frente de Izquierda llegó a 48.389 votos.

El frente oficialista, bajo la denominación Juntos por el Cambio que lleva como candidatos a presidente y vice a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, encabeza su oferta electoral para diputado nacional con el actual gobernador y presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, quien ya ocupó una banca en el Congreso Nacional en 2005 y renunció en 2007 para ser intendente de Godoy Cruz.

La categoría para diputados nacionales de Cambia Mendoza -denominación local con la que compite el oficialismo- la completan la actual titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico, Jimena Latorre; el intendente de Luján y referente del PRO en la provincia, Omar De Marchi y Silvana Francese y Lisandro Nieri.

De Marchi completa la categoría

En tanto, el Frente de Todos que va con Alberto Fernández y Cristina Fernández en la fórmula presidencial, competirá para diputados nacionales con la abogada laboralista kirchnerista Marisa Uceda, seguida por el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo (PJ), Juana Carmona, Eber Pérez Plaza y Myrna Osorio.

Otra opción será la lista de Protectora, que impulsa las candidaturas de Roberto Lavagna y Juan Manuel Uturbey, de Consenso Federal, encabezada por los candidatos a diputados nacionales Marcelo Romano -actual legislador provincial- y Carolina Montivero.

En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad lleva como principales candidatos al senador provincial Lautaro Jiménez y a Nadya Ortiz Gazzo, con el respaldo nacional de Nicolás del Caño, candidato a presidente por el mismo frente, acompañado por Romina del Plá.

Los candidatos a presidente y vicepresidente José Luis Espert y Luis Rosales, de Despertar, y Juan José Gómez Centurion y Cynthia Hotton, por el Frente NOS, no llevan lista para diputados nacionales en la provincia cuyana.

Los candidatos a presidente

En las PASO de Mendoza, en la categoría para la presidencia, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) obtuvo 40.62 % de los votos válidos (449.526 sufragios) y se impuso al binomio de Juntos por El Cambio, Mauricio Macri- Miguel Ángel Pichetto, que alcanzó el 37.26 %, con 412.331 votos.