Piñera busca calma con un proyecto para congelar la tarifa eléctrica - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 24 Oct 2019Jueves, 24/10/19 atrás

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este jueves y envió al Congreso el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas que permitirá anular las recientes alzas de la electricidad, en el marco del paquete de medidas con el que procura aplacar los reclamos ciudadanos que estallaron hace casi una semana por un aumento en el boleto de subte.

La iniciativa oficial está destinada a anular el aumento del 9% que tuvieron las tarifas de luz.

Según el presidente la "agenda social" propuesta en cadena nacional el martes a la noche como respuesta al estallido social "no resuelve todos los problemas, pero constituye un importante alivio" para los chilenos.

El proyecto de ley propone mantener el precio de las cuentas de electricidad hasta diciembre del próximo año, lo que significa "una buena noticia para casi siete millones de hogares chilenos".

Piñera, presidente de Chile, dará marcha atrás con los aumentos.

El presidente firmó el proyecto en La Moneda, en compañía del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y el de Interior, Andrés Chadwick.

Piñera también anunció que este viernes firmará y enviará "al Congreso el Proyecto de Ley que permite el alza en las pensiones, lo que va a favorecer a casi tres millones de pensionados en nuestro país", lo que continuará los siguientes días para implementar la "agenda social" comprometida.

Ver: Latam anunció la normalización de los vuelos en Chile

Sobre los Estados de Emergencia que rigen en casi todas las regiones del país, anunció que está en conversación con los jefes de la Defensa Nacional y "estamos trabajando en un Plan de Normalización de la vida de nuestro país y de nuestros compatriotas. Esta normalización ya está en marcha y se ha traducido, hasta ahora, en ir reduciendo los periodos afectados por el toque de queda".

Las protestas en Chile continúan.

"Todos queremos levantar los Estados de Emergencia, pero un presidente tiene que actuar con responsabilidad y yo tengo plena conciencia de mi deber y obligación de hacer y utilizar todos los instrumentos que me otorga la Constitución y la Ley para proteger a nuestros compatriotas, para proteger su vida, su propiedad, su tranquilidad, su seguridad, la normalidad de su vida", dijo el presidente en conferencia de prensa.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se debate este jueves el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, según informó la agencia Télam.