A 3 días de las elecciones, 6 dudas aclaradas por el juez electoral en Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 24 Oct 2019Jueves, 24/10/19 atrás

 A pocos días de las elecciones generales, Walter Bento, juez federal con competencia electoral, aclaró en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, algunas dudas que suelen surgir sobre los comicios.

¿Pegar el sobre?

Una duda común que surge al momento de estar en el cuarto oscuro, es si conviene pegar el sobre con el propio pegamento que trae, llevar pegamento en barra o cola para pegarlo en el lugar y que quede seguro o bien no pegarlo y solo doblar la solapa hacia adentro.

«El sobre trae un pegamento para que el elector pegue o no el sobre. Si bien lo que vale es lo que hay en el interior de sobre, más allá de que el sobre se rompa al abrirlo o no, a veces ha ocurrido que la autoridad de mesa le ha dedicado más tiempo que el normal a abrir el sobre para abrirlo sin romper la boleta que está adentro, porque a veces por abrir rápido, se rompe la boleta», explicó Bento.

Y dijo: «Si la boleta se rompe, es posible que el fiscal pueda observarlo como voto nulo. Si la boleta está rota y no puede verse el nombre del partido y la categoría por la cual se votó, puede el fiscal decir que puede estar recurrido. Esto no ocurriría si está pegado el sobre con el pegamento del sobre o si se dobla la solapa hacia adentro».

¿Se vota en el mismo lugar que para la PASO?

«Se vota en el mismo lugar que para las Primarias porque es el mismo padrón que de las PASO», aclaró el juez federal.

¿Qué no hacer durante la veda?

«A partir de las 72 horas antes de la elección está prohibida cualquier propaganda electoral y en el día antes de la elección está prohibida que haya gente realizando encuestas o bocas de urna», explicó Bento.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

«A partir de las 21 horas del día domingo esperamos que esté cargada la información con datos oficiales de arriba del 50%», agregó el juez electoral.

¿Quién hace el escrutinio provisorio?

«El escrutinio provisorio lo hace la autoridad de mesa, luego de llenar el acta llena el telegrama, que se le da al empleado del correo y esa información impacta en Buenos Aires», añadió Bento.

¿Estarán bien custodiados las urnas?

«Son 4.020 efectivos los que estarán custodiando; en interior de los colegios, Policía; en el exterior, Gendarmería y Ejército, controlando que las urnas vacías y la documentación quede bajo custodia hasta que el domingo las vayan a buscar a los colegios. La ciudadanía mendocina tiene que estar absoluta tranquila, nunca ha habido ningún tipo de inconveniente», agregó.