Chile tiene el mejor índice de Desarrollo Humano de América Latina

Así lo determinó el informe que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La comparación con Argentina.

Chile tiene el mejor índice de Desarrollo Humano de América Latina

Por: Mendoza Post

Chile es el país con mejor Desarrollo Humano de la región según el último informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los datos son el 2017 y fueron publicados a fines del 2018 y se basan en tres dimensiones básicas:  la capacidad de tener una vida larga y saludable, que se mide por la esperanza de vida al nacer; la capacidad de adquirir conocimientos, que se mide por los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolaridad; y la capacidad de lograr un nivel de vida digno, que se mide por el ingreso nacional bruto per cápita.

Chile está en el lugar 44 a nivel mundial en el ranking de los países con mejor desarrollo humano pero es el primer país de América Latina que aparece en el listado. Tiene una esperanza de vida de 79,7 años; 10,3 años promedio de escolaridad y un ingreso nacional bruto per cápita de 21.910 pesos argentinos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Argentina no está muy lejos de los números chilenos ya que se encuentra en el lugar 47 del ranking con una esperanza de vida 76,7 años; 9,9 años promedio de escolaridad y un ingreso nacional bruto per cápita de 18.461 pesos argentinos.

En comparación, el país que ocupa el primer lugar en el ranking es Noruega con una esperanza de vida 82,3 años12,6 años promedio de escolaridad y un ingreso nacional bruto per cápita de 68.012 pesos argentinos.

Santiago, entre las mejores capitales.

Entre los países con peores indicadores están en los países africanos. El peor de todos es Níger que presenta una esperanza de vida 60,4 años; 2 años promedio de escolaridad y un ingreso nacional bruto per cápita de 906 pesos argentinos.  

Esta nota habla de: