Los videos más brutales de la represión en Chile

Organizaciones defensoras de derechos humanos acumulan denuncias sobre torturas, disparos contra civiles y detenciones ilegales.

Los videos más brutales de la represión en Chile

Por: Mendoza Post

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chile denunciaron torturas, disparos contra civiles y detenciones ilegales durante la represión en las manifestaciones que se han realizado en todo el territorio nacional.

Chile vive un contexto de militarización de grandes ciudades que no se veía desde la dictadura de Augusto Pinochet. Las imágenes de carabineros y fuerzas armadas disparando contra manifestantes y dispersando movilizaciones con tanques han sido filmadas por numerosos ciudadanos que las subieron a las redes sociales.

Cámaras de televisión y de teléfonos celulares captaron actos ilegales mientras la brutalidad policíaca se viralizaba.

El ministro chileno de Justicia, Hernán Larraín, ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió a esta situación y advirtió que "todos los que tengan responsabilidades deberán sufrir las consecuencias si se constatan acciones delictivas".

"Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han muerto o han recibido lesiones graves. Nuestro compromiso con la democracia es irrenunciable y es inseparable del respeto y protección de los derechos humanos y el funcionamiento del Estado de Derecho", añadió.

La situación llevó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un organismo autónomo pero financiado con fondos públicos, a presentar una queja por la falta de transparencia en la difusión de cifras oficiales sobre personas muertas, heridas o detenidas en el curso del estallido social.

Esta nota habla de: