Cayó la actividad industrial en septiembre

Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas publicó el relevamiento que arrojó resultados negativos respecto a 2018.

Cayó la actividad industrial en septiembre

Por: Mendoza Post

La actividad industrial cayó en septiembre un 0,4% interanual y tuvo una retracción del 1,9% frente a agosto, e interrumpió así la mejora observada en los meses previos, de acuerdo con el índice que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró para el acumulado de los primeros nueve meses del año un retroceso de 5,8% en la comparación interanual.

En septiembre, se observó que el bloque de alimentos y bebidas encadenó cinco meses de mejora, sumando en esta oportunidad la producción de bebidas, al tiempo que la refinación de petróleo volvió a mostrar una mejora interanual.

Por otro lado, la producción automotriz registró un nuevo retroceso interanual -aunque de menor magnitud que en meses anteriores- al que se sumó la caída de minerales no metálicos, metalmecánica y químicos y plásticos.

Bebidas tuvo cinco meses buenos en cuanto a producción.

El trabajo destaca que de este modo, en el mes no se observó un derrumbe de la producción industrial, pero si señales de un deterioro en la recuperación de la actividad.

La caída de la actividad respecto a agosto contrasta con el comportamiento históricamente estable de la actividad entre ambos meses.

En este escenario, el tercer trimestre del año cerró con un retroceso más moderado (1,1%) respecto a lo observado en trimestres previos en la comparación interanual, al tiempo que la medición desestacionalizada arrojó una mejora de 0,5% respecto al segundo trimestre.

Septiembre registró caída en la actividad respecto a 2018.

En tanto, en el tercer trimestre intensificaron su crecimiento la producción de alimentos y bebidas y la refinación de petróleo en la comparación interanual, mientras que profundizaron su caída la producción automotriz, los minerales no metálicos, la siderurgia y la producción de papel y celulosa.

Esta nota habla de: