Detalles de Hierro Indio en la Legislatura

Cuáles fueron los argumentos que condujeron al primer aval legislativo para la minera Hierro Indio. Por qué hubo una protesta contra el proyecto en la calle mientras se trataba en la Legislatura.

Detalles de Hierro Indio en la Legislatura

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), del proyecto de exploración de hierro mineral ubicado en Malargüe, fue aprobado este miércoles por mayoría en la Cámara de Diputados de Mendoza.

Es Hierro Indio el proyecto de prospección que ahora deberá ser revisado por el Senado. Fueron 45 votos postivos y sólo hubo tres en contra . No avalaron la iniciativa los integrantes del bloque izquierdista FIT (Macarena Escudero y Maile Rodríguez) y el diputado peronista de General Alvear, Gustavo Majstruk.

El parte de prensa oficial reseñó: "se trata de una fase que no utiliza volúmenes importantes de agua ni sustancias tóxicas prohibidas en la Ley 7722, dado que 'la formación de la roca tiene una ley - se le llama ley a la cantidad de metal que contiene - muy alta. Es tan alta, que solamente con la molienda y con magnetismo pueden separar el hierro', destacaba hace unos días en la Legislatura el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance".

Toma nota el radical Jorge Sosa que defendió la DIA de Hierro Indio.

Todo esto ocurrió mientras en la calle Patricias Mendocinas organizaciones ambientalistas, con otras de raiz social y partidarias de izquierda, reclamaban contra de la aprobación del proyecto. El argumento más sólido que esgrimieron los manifestantes y es el mismo de los  legisladores disidentes: no hubo consulta  de parte de los diputados a estos sectores críticos durante el periodo de análisis de la DIA. 

Un manifestante ambientalista se expresa frente a la Legislatura.

Sí pidieron dictámenes durante el proceso de la confección de la DIA a los Municipios de Malargüe, San Rafael y General Alvear, así como al Departamento General de Irrigación, el IANIGLA y la Dirección de Recursos Naturales. Esa documentación, forma parte del expediente aprobado hoy por la Cámara Baja.

Los libretos de Sosa

"Este procedimiento se ajusta precisamente a la Ley 7722. La DIA se refiere a la exploración del mineral de hierro por la empresa Hierro Indio SA. La exploración incluye medición gravimétrica, mapeo superficial, magnetometría y en una segunda etapa, las perforaciones correspondientes", explicó por su parte Jorge Sosa (UCR), durante el tratamiento en el recinto.

Incorpora informes revisados por todos los organismos intervinientes y el dictamen técnico de la Universidad Nacional de Cuyo. "Es un proyecto de escaso impacto ambiental", añadió Sosa, quien preside la comisión de Obras Públicas de Diputados.

Los afirmativos

A favor, se manifestaron los diputados Lucas Ilardo (UC), quien indicó que el proyecto "tiene todas las garantías respecto de la Ley 7722" y que "se han cumplimentado los procedimientos legales, y pudimos evacuar las dudas pertinentes en las reuniones con los funcionarios" de gobierno que dieron las explicaciones técnicas ante las comisiones.

Vista general de las bancas en la Cámara baja de Mendoza.

De igual modo, Carina Segovia (PJ), quien consideró que estando vigente la Ley 7722, "se han cumplido los pasos, con la DIA también. Se trata sólo de una fase de exploración y en la segunda etapa deberá hacerse una nueva DIA".

En la misma línea se expresaron Eduardo Martínez (PI), Pablo Priore (PRO), Mario Vadillo (Protectora) y Marcos Niven (PD), quien afirmó que "en minería tendemos a irnos a los extremos sin encontrar el punto medio. Hay que tener controles y el gran desafío es garantizar que se estén haciendo las cosas bien. Mendoza no tiene una fiscalía específica como para garantizar que cuando haya una denuncia se pueda resolver a la brevedad y estas son las cosas que tenemos que discutir sin ir a los extremos".

Los que no

En tanto, el bloque del FIT y el diputado del PJ Gustavo Majstruk, votaron negativamente. Macarena Escudero (FIT), fundamentó el voto negativo de su bancada, entre otros aspectos, en que "no se escuchó a las asambleas para saber el consenso social de este emprendimiento", postura en la que coincidió Majstruk, aunque sostuvo que "este proyecto cumple con la Ley y está bien planteado".

Esta nota habla de: