Las tres leyes liberales del Gobierno para hacer crecer la economía

Hoy se presentaron los proyectos en el Congreso. Plantean beneficios a inversores y reducción de impuestos.

Las tres leyes liberales del Gobierno para hacer crecer la economía

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Hoy ingresaron al Congreso Nacional tres proyectos claves del oficialismo. "Son leyes que vienen a darle una mejora y sendero de crecimiento a las PyMEs" consideró el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica.

Se trata de las leyes de Promoción de Inversiones, de Promoción del Empleo y la Ley PyMe 2.0, que tienen el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.

El diputado Eduardo Amadeo adelantó que se intentará que la Cámara Baja los trate en la primera sesión luego de las elecciones, que aun no tiene fecha cierta.

Dante Sica confía en que serán aprobadas

En detalle

La Ley Pyme 2.0 propone bajas impositivas para incentivar las inversiones. En este sentido, se plantea bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas además de alícuotas escalonadas para que paguen más a medida que van creciendo.

La medida beneficiará al 98% de las empresas y será la primera vez en la historia del país que las PyMEs pagan menos Ganancias que las grandes.

También permite que las PyMes paguen deudas de AFIP con las deudas que la AFIP tiene con ellas. Para eso se crea la Cuenta Única Tributaria. Esto soluciona el desfasaje de pagos, ya que el Estado tardaba en pagarles (como saldos de IVA o reintegros a las exportaciones) pero exigía rapidez en el pago de impuestos. En la cuenta única se podrán compensar impuestos (como el IVA), saldos aduaneros (como los reintegros a las exportaciones) y las cargas sociales de los trabajadores. Algo que hasta ahora no se podía hacer.

Las PyMes pagan Ganancias como las Grandes Empresas

Creación del Monotributo Plus: Para muchas empresas en crecimiento, el salto del monotributo al régimen general de AFIP se había convertido en una barrera infranqueable. La iniciativa plantea reducir a la mitad los impuestos de los monotributistas que pasan al régimen general.

La Ley de Promoción de Inversiones establece beneficios para todas las inversiones mayores a 10 millones de dólares.

Se ofrece estabilidad fiscal y jurídica mediante contratos que dan salvaguardas referidas a la carga tributaria y el marco regulatorio, que mantienen las condiciones de inversión y las preserva de cambios en las reglas de juego. Además, en caso de controversias, las partes podrán optar por recurrir a un tribunal arbitral extranjero o local.

También se prevé un Bono fiscal, un descuento en el pago de impuestos nacionales (IVA o Ganancias), que se otorgará de manera decreciente durante el régimen de promoción: el primer año 25%, el segundo año 20%, y el tercer año 15%. También se extiende el plazo de forma ilimitada para el uso de los quebrantos fiscales.

Calculan que esta Ley permitirá reducir a la quinta parte el tiempo que demanda la amortización de la inversión.

Eduardo Amadeo (PRO) sostuvo que "favorecen el crecimiento"

La Ley de Promoción del Empleo promueve la creación de empleo formal a través de la reducción de los impuestos al trabajo que pagan las empresas.

Se propone eliminar las contribuciones patronales a los nuevos empleos creados durante 2020 y reducir la carga a la mitad en 2021, pero solo se aplicará a las empresas que aumenten su plantilla de empleados para evitar que haya despidos y luego nuevas contrataciones.

Esta nota habla de: