Mujeres en Chile: "Las niñas detenidas dijeron que fueron violadas"

El testimonio de una socióloga chilena sobre la represión en su país y el rol histórico de las mujeres en las resistencias latinoamericanas.

Mujeres en Chile: "Las niñas detenidas dijeron que fueron violadas"

Por:Constanza Terranova
Periodista

Desde hace unos días el pueblo chileno está sufriendo represión en las calles. Lo que comenzó como un reclamo por el aumento del boleto de subterráneos ha devenido en una protesta nacional que pretende la renuncia del presidente Sebastián Piñera. En este contexto de represión, muertes, desapariciones, detenciones arbitrarias, torturas y violencia policial, una vez más las mujeres son las más vulnerables.

Sumargui Vergara es chilena, socióloga de profesión y residente de Valparaíso. Ella explicó que el reclamo empezó por el aumento en el precio del transporte público pero ya no son el único motor de movilización. Ahora el pueblo también reclama por la salud - que ya acumula numerosos muertos por la falta de insumos-; la educación - reclamo histórico de los y las jóvenes- ; los servicios básicos y lo costoso del nivel de vida.

"Ya es como un gran basta. Es que el gobierno fue muy indolente con el malestar del ciudadano: no hay camas en los hospitales, no hay insumos, es un nivel de precariedad en todo sentido. La gente trabaja muchísimo, tenemos poco tiempo, todo es caro, es como un sinfín de demandas", comentó la profesional en  diálogo con La Trenza.

"Ya no hay vuelta atrás. El gobierno solo habla de los $30 de aumento, pero eso ya equivale a un gasto mensual del 20% de un salario común en Santiago, en las regiones, más. Es una cosa a nivel país, no tenemos agua".

Vergara describió que durante las protestas de esta semana se han denunciado malos tratos, tortura y violencia sexual hacia las mujeres de parte de Carabineros, la fuerza de choque del gobierno chileno.

"Están pasando muchas cosas. Las niñas que han sido detenidas han dicho que han sido desnudadas y violadas. Pero no hay registros, no hay defensa, es todo irregular. Bajo el fundamento del toque de queda agarran a cualquiera, disparan a cualquier hora", denunció.

Ante la represión, las detenciones infundadas, el estado de sitio, las torturas y la saña con los cuerpos de las mujeres, viejos conocidos de épocas latinoamericanas no tan lejanas, las mujeres chilenas se materializan en las calles, toman la posta y no se dejan amedrentar:

"Están nuestras abuelas, tías y madres. Son las que más salen a protestar porque fueron las que vivieron todo de grandes o adolescentes. Ellas no tienen miedo. Saben lo qué hay que hacer, saben lo que viene, están más preparadas. No son como nuestra generación que solo escucho o leyó cómo fue"

"Nosotras tenemos un miedo diferente al de los varones. Las mujeres en estos momentos estamos más vulnerables, esto nos afecta hasta físicamente. Todo viene del trauma que heredamos de nuestras madres. Se vuelve a repetir la historia y salimos con ese animo, cargando es peso, esa memoria de cuerpos vulnerados"

"Salimos con la memoria de los cuerpos vulnerados"

La socióloga resalta la acción colectiva y espontánea de los vecinos de las poblaciones. Entre todas y todos se han organizado para informarse por medios alternativos e internet, pues los medios tradicionales solo muestran los disturbios y saqueos en supermercados y otros sitios privados.

"La gente solo ve la destrucción en la TV y eso lo hacen para difundir una campaña de terror. Pero aun así, estamos difundiendo información por internet y la gente está saliendo a la calle".

Por otro lado, la socióloga resalta que el Gobierno chileno "no está cediendo en nada: el toque de queda es de cada vez menos tiempo. No están informando de nada, no dicen cuántos muertos hay. Todo lo tenemos que hacer por otros lados, por internet. Estamos todo el tiempo tratando de informarnos, y a la vez estar en la calle informando también. Compartiendo información de todo Chile".

"No sabemos cuanto tiempo puede resistir el país en este estado, pero queremos su renuncia ahora. Mantuvieron un papel prestado por 17 años, y son los mismos golpistas. Son los mismos".

Esta nota habla de: