Chilenos se manifestan en Madrid, París, Berlín y Londres

Hay manifestaciones en Amsterdam, Bilbao, Bruselas, Estocolmo y hasta Seattle. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ya había advertido que es un país profundamente desigual

Chilenos se manifestan en Madrid, París, Berlín y Londres

Por: Mendoza Post

Decenas de ciudades de todo el mundo salen a manifestarse por Chile, frente a las embajadas o consulados. Organizadas por chilenos que viven en el exterior, las marchas han sido en general pacíficas, y han tenido sus principales puntos en Madrid, México, Berlín y París.

En todas ha habido carteles alusivos a la gestión de Sebastián Piñera y a la desigualdad económica.

Las violentas protestas en Chile comenzaron el 14 de octubre y están lejos de apaciguarse.

Bloqueos de vías, quema de autos, saqueos, cacerolazos y marchas multitudinarias son algunas de las expresiones de las protestas antigubernamentales contra el Gobierno Piñera. Hasta el momento, se han registrado 13 víctimas fatales.

La marcha comenzó por el aumento del boleto del metro, que cuesta un equivalente a 70 pesos argentinos por tramo. Más caro que el litro de nafta.

Esa tarifa fue fijada por un 'grupo de técnicos' o 'panel de expertos', que supuestamente tomaron en cuenta indicadores como inflación, costos de suministros de operación, tasa de cambio respecto al dólar, precio del petróleo, valor del diésel, entre otros, según anunciaron desde el Gobierno para justificar el alza. La medida fue aprobada por el Ministerio de Transportes.

Pero a pesar de que el Ejecutivo dio marcha atrás al aumento, las protestas persisten. Y la razón es que el punto clave de las múltiples manifestaciones antigubernamentales es la desigualdad. 

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 10 % más rico de la población gana 27 veces el sueldo de los de menores ingresos.

Leé también: Ascienden a 13 los muertos en Chile durante las protestas en todo el país

A principios de octubre, el presidente Piñera decía en un programa de televisión local: "En medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis". Esto en referencia a los estallidos que se registraban Ecuador, Colombia o, incluso, por la crisis económica en Argentina.

Esta nota habla de: