Después del silencio gana Evo en primera vuelta y hay sospechas

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia liberó los datos con el 95% de los votos escrutados. El presidente está logrando la diferencia suficiente para ser reelecto. Queja de la misión de observación de la OEA.

Después del silencio gana Evo en primera vuelta y hay sospechas

Por: Mendoza Post

Los medios bolivianos comparten el estado de "sorpresa" al conocer que el máximo organismo electoral del país vecino dio a conocer el escrutinio de la elección presidencial de este domingo.

El conteo se había suspendido cuando la diferencia entre el actual presidente Evo Morales y su retador Carlos Mesa no superaba el 10 por ciento de los votos escrutados y se especulaba que se podía llegar a un balotaje.

La primera noticia que llamó la atención fue la decisión de suspender el conteo el domingo por la noche.

El presidente de Bolivia que será reelecto.

Después de horas sin dar señales el sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) informó al 95,23 por ciento, de los votos de Bolivia y el exterior, "le daban a Evo Morales del MAS el 46,86apor ciento de los votos y el 36,72por ciento a Carlos Mesa de CC. Una diferencia de 10,14 puntos".

Cuando se reanudó el conteo, la Misión de Monitoreo Electoral de la OEA (Organización de Estados Americanos), emitió un comunicado señalando el "inexplicable" cambio de tendencia:

"Este proceso electoral se ha dado en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña. A pesar de estas condiciones, la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el pasado domingo 20 de octubre. Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana, honrando los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

"La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas" dice la misión.

"A las 19.40 del domingo 20 de octubre el TSE difundió los resultados del TREP. Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión. Nuestra información fue compartida hoy con el TSE y la Cancillería".

"A las 20.10 de ayer, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral" dijeron..


Esta nota habla de: