Un fallo judicial determinó que "un fuerte abrazo" puede ser abuso sexual - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 21 Oct 2019

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) admitió que un "fuerte abrazo" y el intento de besar a una subordinada puede configurar el delito de abuso sexual.

Ante el recurso presentado por la supuesta víctima, identificada por sus iniciales A.M.R., la Sala II de la CNCCC anuló por falta de fundamentos el sobreseimiento dictado en primera y segunda instancia de la justicia penal a favor de su superior, mencionado como N.O.G.

En febrero de 2017, tras evaluar exámenes periciales, la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal había ratificado el sobreseimiento de una persona identificada como G. por considerar que la conducta que desplegó habría constituido una "situación displacentera" y "no deseada" por la mujer, pero no afectó su libertad ni desarrollo sexual.

El hecho ocurrió en un ámbito laboral.

Los juristas concluyeron que la mujer revistaba "la forma clínica de labilidad emocional", pero que no estaba relacionada con el hecho que motivó la causa penal.  

La querella sostuvo, en cambio, que la conducta denunciada había excedido "ampliamente" el margen de lo displacentero y lo no deseado, con independencia de que las intenciones del hombre quedaron en grado de tentativa.

Para los camaristas, "la ausencia de alguna afección vinculada a victimización sexual o al desarrollo sexual de la damnificada no posee ninguna relevancia a la hora de discutir el encuadre jurídico del caso, toda vez que no constituye un requisito exigido por el tipo penal en cuestión".

La mujer vivió una situación "displacentera" y denunció a su superior.

Esta nota habla de: