Macri y Fernández se tiraron con todo por la corrupción

Los candidatos se enfrentaron en el último debate una semana antes de las elecciones. El presidente le dijo a Fernández que si no vio nada durante el kirchnerismo, a lo que el jefe de Gabinete le respondió: "Usted no vio nada en su familia".

Macri y Fernández se tiraron con todo por la corrupción

Por: Mendoza Post

El segundo debate presidencial se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión volvieron a encontrarse una semana después cuando se "enfrentaron en la Universidad del Litoral". 

Las expectativas están puestas en los dos principales aspirantes al Sillón de Rivadavia: Mauricio Macri, quien quiere la reelección, y Alberto Fernández, quien está adelante en las encuestas. Y fueron los candidatos los que hicieron saltar las chispas.

Una serie de cruces por las denuncias de corrupción en la obra pública durante el gobierno kirchnerista se convirtieron esta noche en lo más "picante" del debate sobre Empleo, Producción e Infraestructura, en especial cuando Alberto Fernández recordó al fallecido padre de Mauricio Macri.

El presidente Macri consideró que era "imposible de creer" que Fernández durante su rol de jefe de Gabinete no haya visto lo que el propio mandatario calificó como una "matriz de corrupción" en la obra pública, y en ese contexto el candidato del Frente de Todos mencionó a su padre, Franco Macri, que murió en marzo pasado.

"Usted se pregunta cómo yo en mis años de jefe de Gabinete no vi la corrupción de la obra pública y usted en el clan Macri ¿no vio la corrupción de la obra pública Presidente?, ¿no vio lo que pasaba en su familia?, después nos contó cuando su padre murió que su padre era responsable. Presidente hablemos en serio, a mí no me va a correr", espetó Fernández.

Minutos más tarde, el jefe de Estado sostuvo que "es de muy mal gusto citar a una persona que ya no está en este mundo y no se puede defender", al tiempo que agregó: "Es difícil creer que no vio nada; es imposible de creer que usted no haya visto nada", en referencia a los años de funcionario de Fernández integrando el gobierno kirchnerista.

Macri también dijo que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, actual postulante presidencial de Consenso Federal, renunció "denunciando esto", en referencia a la corrupción, al tiempo que José Luis Espert (frente Despertar) le preguntó directamente a Fernández si "no vio nada o fue cómplice de eso".

Ver: Lo más buscado durante el debate: un posible audífono en Mauricio Macri

"Cuando tuve diferencias renuncie y me fui a mi casa (en 2008)", respondió Fernández, que agregó que desde entonces jamás fue citado por la Justicia, y en este sentido subrayó que a Macri lo están "esperando" en Tribunales "más de 100 causas" por supuestas irregularidades.

"No tengo nada que ver con la corrupción, no me corra por ese lado", insistió Fernández, en este caso, después de que Espert le consultara al respecto.

Ronda de presentación

Maurico Macri: "Este debate tiene que servir sobre qué tipo de país quiere vivir. Yo siempre he sido coherente con las ideas que defiendo. Saben qué hice y qué pienso hacer. Muchos están enojados con lo que ha pasado, pero viene una etapa distinta con mejoras del salario y empleo".

Espert: "Este virus está comiéndose a la Argentina. Tenemos que cambiar y cuidado, que la historia puede repetirse". 

Roberto Lavagna: Saludó por el Día de la Madre. Luego, el ex ministro de Economía sostuvo que se repiten las crisis porque se repiten los errores. 

Alberto Fernández: Habló que se educó en el Derecho y que se dedicaron de hablar de su dedo índice pero que con eso busca marcar las mentiras y los errores.

Nicolás Del Caño: se solidarizó con el "hermano pueblo de Chile" que ha hecho una revolución para con el gobierno de Sebastián Piñera.

Juan José Gómez Centurión: dijo tener proyectos para rescatar a la Argentina del fracaso. "No vengo a ser políticamente correcto", sostuvo.

Seguridad

Del Caño: Habló de que las fuerzas de seguridad participaron de las dictadoras y le apuntó a Gómez Centurión sobre que niegan la represión. Acto seguido, le apuntó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre quien dijo que propone la mano dura. Apuntó que hay que mejorar la educación y el trabajo y atacar los verdaderos delitos como la trata en los que participan, en algunas ocasiones, fuerzas de seguridad.

Lavagna: Dijo que no quiere ni gatillo fácil, ni la mano dura, pero tampoco "la mano flácida, fofa". Habló de una mano firme, "incluso el puño cerrado para defender a los nuestros".

Espert: El economista criticó la inseguridad que se vive en todo el país. Atacó al garantismo, directamente le habló a Alberto Fernández, y sostuvo que su postura es estar a favor de las víctimas. Dijo que bajará la edad de imputabilidad a los 14 años, y que las condenas serán de cumplimiento efectivo. 

Fernández: Dijo que a la causa de la seguridad nadie la está atendiendo. "Es más fácil hablar de mano dura y penas fuertes, pero está vinculado a la desigualdad. La Argentina ha generado una gran desigualdad en estos últimos años", sostuvo. Igualmente añadió que "al que delinque hay que castigarlo. Y habló de crear un Consejo de Seguridad "para que se involucren todos los que se tienen que involucrar". 

Gómez Centurión: Para el ex militar, el narcotráfico se instaló en la Argentina gracias al kichnerismo, y sobre el gobierno de Macri aseguró que incautó drogas por marketing. Para evitar el narcotráfico, dijo que blindará las fronteras con fuerzas de seguridad y radares, y que creará una agencia de lucha contra este delito.

Espert: El candidato dijo que no permitirá que piquetes, que irá preso quien lo haga: "Grabois, cuidado que podés ir preso".

Macri: Dijo que el kirchnerismo alentó a los barrabravas, y descuidó las fronteras. "Cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina", aseveró. Y dijo: "No transamos con la droga. Así son ellos, no van a cambiar. Combatimos las mafias, proponemos un Código Penal moderno que aumente las penas para los narcotraficantes". Y habló sobre terrorismo: "También ahí estamos en posiciones distintas. El kirchnerismo quiso encubrir a los responsables del atentado a la AMIA". 

Gómez Centurión: Se quejó que el Estado paga a las fuerzas de seguridad en negro tareas que realizan.

Fernández: dijo que "lo que me preocupa es el narcotráfico, porque llegó para instalarse". Y añadió que "el consumo de droga ha aumentado en estos años, eso quiere decir que el negocio está proliferando".

Macri: Habló del caso Maldonado, y del ataque a una institución como Gendarmería. "Ratifico nuestro compromiso para luchar contra el narcotráfico", dijo.

Del Caño: Reivindicó al fiscal Delgado. "La ilegalidad es el negocio de los narcos. Proponemos la legalización de la marihuana", dijo.

Lavagna: Dijo que cuando se habla de seguridad aparecen los excesos. Habló de una "formación profunda y permanente de las fuerzas de seguridad". Y del oportuno reconocimiento.

Alberto Fernández: Le habló a Macri y comparó que el presupuesto de seguridad de 2015 a 2018 cayó más del 30 por ciento, y citó las cifras de homicidios.

Macri: Destacó que las estadísticas actuales son reales y avaladas por la ONU. Y criticó al kirchnerismo que le dio el gatillo fácil a los delincuentes.

Espert: Aseguró que deben haber mejores y más tribunales y mejorar las condiciones en las cárceles.

Empleo, producción e infraestructura

Lavagna: Sostuvo que la economía se pone en marcha creando 200 mil empleos por año y 2 millones de puestos de trabajo en cuatro años. Pero que tienen que haber políticas específicas para las Pymes, también programas de formación para jóvenes, para los Ni Ni. De acuerdo a los recursos de la Argentina, se pueden duplicar los ingresos en una generación.

Espert: les pegó a los sindicalistas, a los que trató de "corruptos y delincuentes, algunos incluso partícipes de algunos asesinatos". Eliminar la indemnización por despido y reemplazarla por un seguro por desempleo. Así actúan las economías que en el mundo progresan. Dijo que eliminaría las contribuciones patronales.

Alberto Fernández: Criticó a Macri por la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años, porque él piensa que son un gasto los trabajadores y que haya uberizado la economía haciéndoles creer que son emprendedores. El candidato dijo que la mejor garantía de la paz social es el trabajo. Atacó en que en la gestión de Macri cerraron 43 pymes por día y que en su gestión las ayudarán, que lo harán pesificando las tarifas. 

Gómez Centurión: Habló de polarización. dijo que hay quienes santifican el Estado y los que santifican al mercado. "El gran empleador no es el estado, en la Argentina si no hay producción no hay trabajo", agregó. Y puntualizó: "Lo que hay que generar son las condiciones donde la producción se desarrolle". Habló de incorporar más de un millón de empleados en el mercado laboral. "Durante el gobierno de los Kirchner hubo corrupción", culminó. 

Macri: Citó que entre 2011 a 2015 se estancó el empleo. Aseguró que ahora hay una caída del empleo pero que si gana, habrá más empleo. Destacó que en su gestión se generaron un millón de puestos de trabajo. Apuntó contra las obras que no se hicieron o el dinero que se robó el kirchnerismo y que eso repercutió en la caída de puestos laborales. Agregó que mejoraron las comunicaciones, las carreteras y las nuevas líneas áreas que llegaron al país.

Del Caño: Dijo que Macri jamás va a entender lo que sufre una familia cuando se queda sin empleo. "Sigue con la misma receta de siempre, quitar derechos a los trabajadores", aseveró. Denunció que quieren avanzar para quitar derechos convenio por convenio. Acusó a la dirigencia sindical de "vendida". "Miguel Acevedo le pidió a Alberto Fernández quitar derechos a los trabajadores", agregó. Y dijo que el FIT propone reducir la jornada laboral. También construir escuelas, hospitales. "Los recursos están para generar empleos para todas y todos", finalizó. 

Macri: Le apuntó a que ahora hay energía y que en el kirchnerismo no había. Agregó que gracias a Vaca Muerta el país exportará energía.

Alberto Fernández: "En materia energética llenó los bolsillos de sus amigos". Se quejó sobre el fuerte aumento de las tarifas y luego dijo que su familia es corrupta respecto a la obra pública y que el mismo presidente lo reconoció luego de la muerte de su padre, Franco Macri.

Del Caño: puntualizó que los que más sufren la precarización laboral son los jóvenes. "Nosotros hemos hecho propuestas para que todos tengan empleo genuino", dijo.

Espert: "Hemos normalizado la anormalidad", también en las relaciones laborales. Tenemos que tener democracia sindical. Propuso que duren los mandatos 4 años.

Lavagna: Negó que sea cierto el dogma del gobierno de Macri que hay que estabilizar y luego se crece. Aseguró que cuando se crece llega la estabilidad.

Gómez Centurión: propuso una profunda reforma laboral. "No crea las condiciones de generar empleo y además es una máquina de quebrar las pymes".

Del Caño: Recordó la muerte de Mariano Ferreyra que es un símbolo de la lucha contra la precarización laboral.

Lavagna: "Hemos visto máquinas sin usar pero listas para producir". Dijo que hay que crear empleo.

Espert: Le preguntó a Alberto Fernández que a la luz de las denuncias y procesamientos, cómo puede ser que no haya visto nada.

Fernández: Destacó que cuando tuvo diferencias se fue a su casa. "No es lo mismo que el presidente, que tiene más de 100 causas que lo esperan para ser investigado".

Macri: Le respondió a Fernández que es de muy mal gusto citar a una persona que no se puede defender, por el caso de su padre Franco Macri. "Es difícil que usted no haya visto nada", le espetó a Fernández.

Gómez Centurión: Apuntó que las nuevas formas de producción independiente son el futuro y que hay que luchar contra las mafias sindicales.

Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado

Macri: Acusó al kirchnerismo de tratar a todos con "látigo y chequera". Dijo que desde el primer día habló con todos los gobernadores. "Trabajamos juntos, viajamos juntos para poner a la Argentina en el mundo", añadió. Sostuvo que le dejaron un Estado sin estadísticas y lleno de militantes. Luego se refirió a la libertad de prensa: "Crearon una Conadep para perseguir a los periodistas", advirtió. Y culminó: "No creen que Maduro es un dictador".

Fernández: Aseveró que la Argentina no es un país federal. "Este modelo de país ha sido muy ingrato", añadió. Y pidió hacer un esfuerzo para que todos los argentinos sean tratados del mismo modo. Les dio un guiño a los gobernadores y acusó a Macri de deteriorar la calidad institucional. "Designó jueces a su antojo y vació una Cámara Federal". Habló de terminar con la corrupción. "El Estado inteligente tiene alertas que advierten sobre las malas conductas".

Espert: Habló de la coparticipación Federal de Impuestos. "Como ninguno paga el costo político de subir el gasto público, este llega a niveles que después la gente no puede pagar", dijo. Y acusó a ciertas provincias de convertirse en verdaderos feudos. Y dijo que la coparticipación va a ser eliminada en su eventual gobierno.

Del Caño: Comentó que de ambos lados "dicen medias verdades". No obstante, le pegó a Macri por su pretensión de transparencia. "Ud firmó un decreto para salvar a su familia de pagar una deuda", espetó al presidente. También lo acusó de vetar leyes como la que congelaba las tarifas. "El broche de todo esto fue el pacto con el FMI", culminó.

Lavagna: Puntualizó que no hay nada más lejos del federalismo que el proceso de expansión permanente del conurbano bonaerense. "Todos con problemas de salud, saneamiento, manejo de la basura, todo de manera ineficiente", dijo. Para el exministro hace falta una política crediticia en favor del interior. "Y hace falta infraestructura", puntualizó. Su medida tiene que ver con el "replanteo territorial".

Gómez Centurión: Les pegó a los K y los M. "Por un lado, un paradigma de la corrupción con una presidenta con 8 procesamientos, por el otro un candidato a vicepresidente que protegió los fueros de la senadora durante años", añadió. Para Centurión, el Estado perdió su rol estratégico. "No quieren bajar el gasto porque ellos son el gasto", terminó.

Del Caño: Criticó que los jueces se acomodan al poder, que atacaron al kirchnerismo cuando llegó el macrismo y ahora le apuntan a Cambimos. Por eso pide que los magistrados sean elegidos popularmente, que cobran sueldos de gerentes. Por ello, propuso otra vez que los funcionarios y jueces cobren como un docente.

Lavagna: Dice que hay que ir a una ley de coparticipación más automática. En cuanto a la calidad institucional, dijo que hay que aumentar el control sobre el presidente, sea quien sea.

Espert: Para el economista, el federalismo fiscal es que cada provincia debe vivir con sus recursos. Y que si se elimina la Coparticipación, el IVA podría eliminarse. Señaló que se tiran misiles entre Macri y Fernández siendo que los dos tomaron medidas como el cepo cambiario y congelamiento de precios, por lo que se parecen mucho.

Alberto Fernández: El candidato dijo que le dio entrevistas a todos los periodistas, y que el Presidente se ocupó de pedirle a los dueños de los medios que oculten sus errores. Le preguntó al presidente sobre los parques eólicos, el blanqueo del dinero en el exterior de su hermano y qué va a hacer con la deuda de su familia con el Correo.

Gómez Centurión: Aseguró que los organismos de control deben estar comandados por la oposición. Y que los funcionarios corruptos deben estar inhabilitados de por vida. Destacó que mejorará la Agencia de inteligencia porque actualmente se espía a políticos y periodistas.

Macri: Le respondió a Fernández que el Indec fue normalizado y que eso influía en el presupuesto, y que fue como jefe de Gabinete quien firmó el primer decreto para dibujar los números. Apuntó a que su principal contrincante y el kirchnerismo son lo mismo, que quieren justicia militante y que no son lo mismo.

Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

Alberto Fernández: Le dijo que no se parecen en nada, que cuando termine el mandato quedará el 40 por ciento de pobres y uno de cada dos chicos también son pobres. Que multiplicó la pobreza y el hambre, siendo que propuso el hambre cero. Se centró en que se ocupará en terminar el hambre y también el medio ambiente, cuidando los bosques y que la minería se desarrolle sustentablemente. También creará el ministerio de la vivienda, que le dará a los sectores medios las posibilidades de tener un crédito para adquirirla.

Gómez Centurión: Criticó los planes sociales, que todos fracasaron, y que el Desarrollo Social debería ser fortalecer a la sociedad y el empleo. Dijo que es difícil incentivar la cultura del trabajo cuando el 50 por ciento de los impuestos son para sostener la burocracia política.

Macri: Dijo que se indigna escuchar hablar de pobreza al peronismo. Pero recordó una columna de opinión en un diario de Alberto Fernández que le dijo que es inmoral a CFK ocultar la pobreza. Entonces, citó obras, como cloacas, pavimento que se hicieron en Buenos Aires, en CABA y en el país. Que se ocuparon de la verdad de la pobreza. Por eso, llegaron a los índices más bajos en 2017, pero que luego llegó la crisis. Agregó que motivaron a los jóvenes a estudiar y terminar el secundario en todo el país.

Del Caño: Se refirió que en el saqueo de los recursos no hay grieta. Atacó a la minería que contaminan y se llevan ganancias millonarias, citando a la Barrick Gold que contaminó el río Jáchal en San Juan. Criticó que el actual gobierno les quitó las retenciones a las mineras y que en Vaca Muerta se les quite derechos a las comunidades aborígenes. Luego criticó que ambos espacios, kirchnerismo y macrismo, están a favor de las empresas que utilicen glifosato.

Lavagna: Manifestó que ambos gobiernos confundieron desarrollo social con reparto de dinero. Que lo que debe hacerse es generar puestos de trabajo, formar profesionales y sobre todos a los jóvenes. Reflexionó que nuestra sociedad puede acostumbrarse a vivir en la pobreza siendo que hace varias décadas había un país distinto.

Espert: Detalló que en los últimos 30 años la pobreza fue del 30 por ciento. Dijo que es fácil identificar dónde está el problema y que hay que crecer sostenidamente como los países que han salido de la pobreza. Para que esto ocurra, debe haber una reforma laboral y políticas promercado. En cuanto a las jubilaciones, deben los trabajadores ir a un sistema de capitalización dentro del Estado.

Dos minutos extra

Macri: Dijo que a partir del 1º de enero los créditos UVA se van a ajustar por salarios y no por inflación. "Aguantar la agresividad kirchnerista es duro", dijo. Y acusó nuevamente a los K de mentir e infectar el país del narcotráfico.

Fernández: Acompañó las palabras de Lavagna. "Este gobierno pasó todos los límites", dijo. Después acusó a Macri de acordarse tarde del problema de la vivienda.

Espert: Sostuvo que el drama de la pobreza en Argentina crece poco como consecuencia de las crisis permanentes. Luego dijo que hay 5 millones de personas viviendo de planes. "Hay que generar crecimiento sostenido", agregó.

Del Caño: Comentó que los créditos UVA fueron una estafa. "Ud los estafó", le dijo a Macri sobre los que tienen créditos. "Proponemos un plan de vivienda de calidad", terminó. En los otros 30 segundos, se mostró molesto de la estigmatización de los trabajadores.

Lavagna: Puntualizó sobre medio ambiente: "Argentina tiene todos los compromisos, pero tiene un privilegio y una responsabilidad con el agua". Después recordó que hay 3 millones 200 mil viviendas faltantes. Pidió avanzar en una suerte de FONAVI.

Gómez Centurión: Dijo que hay un foco de contaminación a 30 cuadras del Obelisco. La cuenca Matanza-Riachuelo. "Es el típico ejemplo de corrupción", culminó. Luego acusó a las organizaciones sociales de ser organizaciones paraestatales, que manejan grupos de choque.

Palabras finales

Macri: Dijo que el kirchnerismo volvió a ponerse agresivo. "Es por lo que están haciendo ustedes, cientos de miles de argentinos marchando en paz, con alegría". Y culminó: "Esto están haciendo en cada lugar es lo que va a cambiar la historia de nuestro país".

Fernández: "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí", recordó a María Elena Walsh. Comparó esas palabras con la Argentina. También recordó la dictadura, Malvinas, el bonex, el corralito y el default. "Un día llegamos con Néstor y Argentina y pusimos la Argentina de pie", dijo. Y culminó: "Nos merecemos el país que todos soñamos".

Espert: Sostuvo que a lo largo del debate, "mis competidores son parte del problema y no parte de la solución". Acusó a Macri de decir "Sí se puede", pero "no poder" durante 4 años. Y A Fernandez le auguró de que va dejar una crisis peor que la de Macri. "Cuidado con nosotros los chantas y chorros", terminó.

Del Caño: Comentó que Macri se va en poco tiempo, "pero se quedan la crisis el FMI y los gobernadores que fueron cómplices". Y habló de Chile, "que tiene mucho que ver con lo que pasa en Argentina". "No es cierto que se pueda pagar una deuda que es ilegal y además beneficiar a los trabajadores", terminó.

Lavagna: Puntualizó que se han escuchado los crujidos del aparato político existente en la Argentina. Propuso un acuerdo de mínima de tres puntos. "Que nadie que tome el poder crea que lo tome para siempre, que el diálogo sea un componente permanente, y que el empleo y la generación del empleo sea un acuerdo básico entre todas las fuerzas políticas",

Gómez Centurión: Dijo que quiere ser el presidente que saque a la Argentina del fracaso. "un país con orden y respeto a la autoridad". "Vengo a representar un espacio que hasta ahora no ha tenido voz", culminó.


Esta nota habla de: