Piñera dijo que luchará contra la violencia en Chile

El presidente renovó su compromiso de no permitir el vandalismo. Además, el Ejército renovó el toque de queda para Concepción, Valparaíso y Santiago.

Piñera dijo que luchará contra la violencia en Chile

Por: Mendoza Post

El Presidente chileno, Enrique Piñera, habló nuevamente este domingo y pidió a la población volver a la tranquilidad. También dijo que luchará contra el vandalismo y la violencia luego de incidentes, saqueos, enfrentamientos con la policía, incendios en estaciones de Metro y de el diario El Mercurio. Como resultado de las protestas, hay tres muertos, 200 heridos y centenares de detenido. También se habla de un cuarto fallecido, de origen colombiano, durante un saqueo a un supermercado.

 "Hemos tenido una reunión con los presidentes de los poderes del Estado. El motivo es buscar solución a la grave situación de violencia y vandalismo de los otros días. Pero también caminos de unión", resaltó Piñera desde el Palacio de La Moneda. Además, llamó a la unidad contra la violencia, el vandalismo y la delincuencia, y por la democracia".

En tanto que el general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago, ordenó volver a aplicar la medida este domingo "para proteger la vida de todos" ante la persistencia de los disturbios. Entra en vigor a las 19, hora local, y hasta las 6 de mañana. 

En tanto que el mandatario nacional expresó: "Llamo a todos mis compatriotas a la unidad en estos momentos difíciles, a cuidar nuestro país, todo aquello que con tanto esfuerzo hemos construido y no podemos permitir que un grupo de violentistas dañen lo que juntos hemos construido".

Ver: La pizza más cara de Piñera: los errores que derivaron en tanques en las calles

Por otro lado, Sebastión Piñera confirmó que envió al Congreso la iniciativa para que sea sancionada como ley que se suspenda el aumento del pasaje del Metro: "Esto va permitir suspender el alza de los pasajes del metro, hasta que encontremos una fórmula que permita proteger mejor a la población".

El incremento en el transporte fue de 800 a 830 pesos avivó las protestas en las calles, pero los chilenos que se manifiestan dicen que fue la gota que rebalsó el vaso.

Durante los disturbios se produjeron  saqueos, vandalizaron estaciones de metro,  buses y edificios públicos incendiados.

Según diversas fuentes oficiales, los disturbios y la represión de ayer y esta madrugada dejaron un saldo de 3 muertos, más de 200 heridos y cerca de 800 detenidos. 

Ver: Confirman toque de queda en Concepción para la noche de este domingo

Esta nota habla de: