Piñera suspendió el alza del metro y hay toque de queda en Chile - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 19 Oct 2019

El presidente Sebastián Piñera anunció este sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen del violento estallido social que mantiene en caos la capital chilena. 

"He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo en seguir escuchando. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley", dijo Piñera en un discurso transmitido desde el Palacio de La Moneda.

Además, el jefe del Ejército Javier Iturriaga anunció la implementación del toque de queda en todo Santiago, que regirá desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana. 

En su conferencia de prensa, el mandatario había dejado en manos del general Javier Iturriaga, jefe de la Defensa nacional, a cargo del estado la aplicación de un toque de queda. El general Iturriaga "tiene la facultad de decretar un toque de queda si fuera necesario", dijo Piñera.

El toque de queda limitará la circulación por las calles y la permanencia en espacios públicos en un rango determinado de horas, usualmente durante la noche. Además, la seguridad pasará a manos del Ejército, con la potestad de detener a quien circule en los horarios vedados.

Luego de la jornada convulsionada que vivió en horas de la tarde y noche del viernes 18 la ciudad de Santiago, durante la medianoche de este sábado 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera tomó la decisión de decretar Estado de Emergencia, que se reflejó en la presencia de militares en las calles, como hacía tiempo no se veía.

Además del estado de emergencia, el gobierno del conservador Piñera invocó la ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas.

La denominada "Evasión Masiva", en la que cientos y cientos de jóvenes ingresaron sin pagar al Metro (subte) de Santiago de Chile durante esta semana, en protesta por el anuncio del aumento de los pasajes, dejó un saldo muy alto de daños en estaciones y trenes, que probablemente seguirá creciendo.

A la falta de Metro se sumaron el colapso del sistema Transantiago y las barricadas puestas por los manifestantes, quienes desviaban el tráfico, al tiempo que la ciudad se estremecía con el ruido de los "cacerolazos" espontáneos, que continúan este sábado en Santiago y también en Coyhaique, Valparaíso Temuco y Concepción, entre otras ciudades, según informó Radio Universidad de Chile.

En total 41 de las estaciones que conforman el sistema Metro de Santiago sufrieron daños en distintos niveles: molinetes, boleterías, escaleras mecánicas y hasta elevadores quedaron destrozados.

El Metro no funcionará durante el fin de semana, mientras se hacen los trabajos de recuperación en cada una de las estaciones afectadas, y hay incertidumbre sobre cuándo volverá a funcionar correctamente.

Se informó que hay 16 colectivos dañados, de los cuales 6 fueron totalmente calcinados en la Rotonda Grecia, afectando la circulación de la avenida que une a las comunas de Ñuñoa y Peñalolén.

En consecuencia quedaron suspendidos todos los partidos de fútbol profesional programados para desarrollarse este fin de semana en Santiago, así como el concierto Festival de las 40 horas.

Este sábado las manifestaciones continuaron, principalmente desde la céntrica Plaza Italia, donde cerca del mediodía siguieron llegando manifestantes, muchos de ellos con sus rostros cubiertos.

La plaza Italia fue recuperada a primeras horas de la tarde por efectivos del Ejército, lo que fue reflejado por el canal de TV Chilevisión con una placa que remite a épocas lejanas: "Militares toman el control de Plaza Italia".

Este es el perfil de Twitter de la periodista chilena Karen Vergara, actualizándose en tiempo real

Esta nota habla de: