Qué se juega en Mendoza el próximo 27 de octubre

Comienza la recta final para definir quién será el próximo presidente. Qué se juega en la provincia.

Qué se juega en Mendoza el próximo 27 de octubre

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

El domingo 27 se decide quién gobernará el país los próximos cuatro años. En esta carrera electoral quedan seis candidatos en competencia aunque la mayoría de las encuestas afirman que la pelea por el sillón de Rivadavia se resolverá entre el oficialismo, encabezado por el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández quien luego de resultar el candidato más votado en las PASO del 11 de agosto sigue liderando las preferencias de la mayoría del electorado.

Además de presidente y vice se eligen legisladores nacionales en todas provincias. Según establece la legislación en la Cámara de Diputados se renovarán poco más de la mitad de sus miembros, exactamente 130 bancas sobre un total 257, mientras que en el Senado se renovarán 24 escaños sobre un total 72.

En Mendoza solo se vota para elegir diputados provinciales y se renuevan cinco bancas por las por las que competirán cuatro fuerzas políticas: Protectora, FIT, Frente de Todos y Cambia Mendoza

Jimena Latorre se presenta con Cornejo

Esta última encabezada por el actual gobernador Alfredo Cornejo quien va acompañado por Jimena Latorre, Omar de Marchi, Silvana Francese y Lisandro Nieri. La lista del Fit la integra Lautaro Jimenez, Nadya Ortiz Gazzo, Víctor Da Vila, Marcia Gisela Marianetti y Mauricio Andrés López. Por Protectora se postulan Marcelo Romano, Carolina Lorena Montivero, Gustavo Ernesto Montilla, Marta Isabel Grigor y Mauro Giambastani. Finalmente la lista del Frente de Todos, única lista encabezada por una mujer, está integrada por Marisa Uceda, Alejandro Bermejo, Juana Carmona, Eber Pérez Plaza y Myrna Elena Osorio.

Respecto a los posibles resultados, cabe señalar que si el oficialismo logra retener los votos obtenidos en la elección a gobernador, donde se impuso por un amplio margen sobre sus competidores, podría quedarse con al menos tres de las cinco bancas en disputa. Por otro lado, si el escenario resulta similar al de la PASO nacional del 11 de agosto, donde el Frente de Todos se impuso por un margen de 3 puntos sobre la lista que encabezaba Mauricio Macri, habrá que ver cómo se reparten las bancas en el Congreso. También hay que tener en cuenta que tanto el del FIT como Protectora aspiran a mejorar su caudal de votos para poder quedarse con el menos una de los cinco bancas. De todos modos lo que está asegurado es que en cualquiera de estos escenarios el gobernador Alfredo Cornejo ingresará en la Cámara de Diputados.

Dato importante

En las elecciones provinciales del 29 de septiembre se registraron algunos inconvenientes relacionados con la información del padrón electoral. Lo que sucedió es que algunas personas consultaron el lugar de votación en el padrón nacional cuando correspondía que lo hicieran en el padrón provincial. Por ese motivo es importante aclarar que en esta elección el padrón definitivo es el que se puede consultar en sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral (CNE) https://www.padron.gob.ar

Todos los candidatos, todos

Esta nota habla de: