Coloquio de Idea: Suarez defendió el desarrollo de la minería - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 18 Oct 2019

"Los gobernadores debemos estar dispuestos a levantar la voz en defensa de los intereses de las provincias. Buscando inversiones, sino... no hay futuro", afirmó Rodolfo Suarez en el panel de gobernadores electos en el Coloquio de IDEA desplegado en Mar del Plata.

"Nosotros también tenemos Vaca Muerta... pero sin precio no habrá inversión", señaló luego el mandatario mendocino elegido el 29 de setiembre, advirtiendo que la medida del congelamiento del precio del crudo genera un freno en la inversión de extracción.

"La matriz productiva de Mendoza es diversa. La pregunta que nos hacemos los gobernadores es: "¿Cómo hacemos para generar trabajo genuino en nuestros territorios", planteó Suarez ante la pregunta de la periodista y moderadora María O'Donell. "El ordenamiento del Estado es esencial", respondió.

El gobernador elegido comenzó a afianzar planes en el cónclave empresario.

Ante el temor electoral

Suarez hizo un repaso a su propia jugada electoral que fue instalar en campaña su posición a favor del desarrollo de la minería a gran escala.

"No se está haciendo nada en minería (en Mendoza) y yo hablé por primera vez del tema con mucho temor de parte de mis partidarios. Tenemos mucho potencial en la zona sur".

Contundente estuvo Suarez al hablar del desarrollo minero en IDEA.

"Los gobernadores tenemos que contar con previsibilidad y levantando la voz a favor de nuestras provincias", insistió.

"El ambientalismo, son grupos de izquierda que perdieron su norte político. La única forma es promover las energías limpias, y necesitan de la minería para desarrollarlas". Fue la frase más política y elaborada por el gobernador mendocino en ciernes.

Mencionó que Mendoza va a tener el control de la empresa Vale para extraer sal de potasio en Malargüe y advirtió que le pedirá ayuda al jujeño Gerardo Morales para que le abra puertas de las empresas chinas, para interesarlas en invertir en este proyecto.

Con vistas a la elección presidencial

En un siguiente pasaje de las opiniones Suarez instó a cerrar la grieta política sobre la base de la institucionalidad.

"Confío en este gobierno más allá de las angustias de la gente y que las cosas no salieron como quisimos", cerró Suarez.

El panel de gobernadores de provincias oficialistas. Sólo faltó el opositor Omar Perotti de Santa Fe.

Los otros jefes de estados provinciales que compartieron la escena con Suarez son: Arabela Carreras, electa en Río Negro; Omar Gutiérrez, reelecto en Neuquén;  Morales, también reelecto en Jujuy y faltó a la cita Omar Perotti, elegido en Santa Fe. A Suarez, se lo presentó como intendente de la Ciudad de Mendoza y gobernador electo de Mendoza. 

Esta nota habla de: