Huelga general y graves incidentes en Cataluña

Es el quinto día de protestas por las condenas a líderes separatistas. La huelga general y movilización en Barcelona derivó en nuevos enfrentamientos.

Huelga general y graves incidentes en Cataluña

Por: Mendoza Post

En el quinto día de protestas por la condena a prisión de líderes separatistas de Cataluña, continúan los incidentes entre manifestantes independentistas y la policía.

Este viernes hay masivas huelgas y llegaron personas de toda Cataluña a Barcelona para las movilizaciones, que incluyeron cortes de calles, rutas y vías de trenes.

Según la agencia Télam, los choques se produjeron en cercanías del tramo final de donde se encuentran los participantes de una multitudinaria movilización convocada por las principales organizaciones secesionistas.

Siguen los incidentes entre manifestantes y policías.

Los disturbios comenzaron en la Vía Laietana frente a la Jefatura Superior de la Policía, donde desde las primeras horas del día se fueron concentrando estudiantes del movimiento separatista, ejerciendo presión sobre los agentes, lanzando huevos, pintura, botellas, piedras y otros objetos peligrosos.

Dos jóvenes fueron arrestados tras las primeras intervenciones de la policía, que dispersó momentáneamente a los manifestantes, quienes luego realizaron una sentada frente a los agentes antidisturbios como muestra de resistencia.

Al menos un fotógrafo y un agente resultaron heridos por el impacto de objetos y tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia.

En poco tiempo, los manifestantes incrementaron su nivel de violencia, levantando barricadas, prendiendo fuego a contenedores, que ardieron en medio de la calle, reproduciendo los episodios de violencia vivido en las últimas cuatro noches. A los estudiantes se les sumaron grupos de jóvenes que se autodenominan "antifascistas" teniendo como blanco principal las fuerzas de seguridad.

El Tribunal Supremo de España condenó a prisión a los máximos líderes políticos y sociales del fallido proceso de separación catalana en 2017 y desde el lunes pasado las las protestas y los incidentes no han cesado.

El organismo consideró a los referentes culpables de los delitos de sedición y malversación de fondos públicos. Diez líderes recibieron condenas de entre nueve a trece años de cárcel.

La periodista argentina, Sofáía Barruti, quien está en Barcelona, afirmó en TN que "nos espera una noche muy conflictiva. Vinieron miles de personas de toda Cataluña a Barcelona", además reiterar que las protestas se organizan en grupos de Telegram. 

Esta nota habla de: