Polémica y tensión en Italia por un libro con filtraciones del Vaticano - Mendoza Post
Post: Agencia TélamViernes 18 Oct 2019Viernes, 18/10/19 atrás

El canciller italiano Luigi Di Maio presentará el próximo lunes el libro "Juicio Universal", del periodista Gianluigi Nuzzi, que contiene documentos reservados de las finanzas del Vaticano, por lo que la prensa ya comenzó a hablar de un "grave caso diplomático".

Di Maio, líder del gobernante Movimiento Cinco Estrellas, será uno de los participantes del evento de lanzamiento del libro que incluye documentos reservados de la Santa Sede en el área económica y que leva por subtitulo "La batalla final del papa Francisco para salvar a la Iglesia del fracaso".

El blog especializado "El Sismógrafo" consideró hoy que la presencia anunciada de Di Maio es "un grave caso diplomático", y recordó que incluso Nuzzi ya fue procesado por el Vaticano en el marco del denominado caso "Vatileaks 2", al publicar información confidencial de las cuentas vaticanas.

La presentación del libro de Nuzzi, con la presencia de Di Maio, se produce en medio de una investigación interna ordenada por el papa Francisco contra cinco funcionarios por presunto fraude contra el Banco vaticano, el IOR, en la compra de propiedades en Londres con dinero de la Santa Sede por casi 200 millones de euros.

Las investigaciones internas del Vaticano, que incluyeron allanamientos en la secretaría de Estado, provocaron además la renuncia del jefe de seguridad del Papa, Domenico Giani, sospechado por la realización y posible filtración a la prensa de una circular con los nombres de los cinco investigados.