Thelma Fardín: "Yo soy una afortunada; a mí me creyeron" - La Trenza - Mendoza Post
Viernes 18 Oct 2019Viernes, 18/10/19 atrás
porConstanza Terranova
Periodista

El pasado miércoles se conocía la orden de detención que la justicia nicaragüense dictó en contra de Juan Rafael Pacífico Dabul - Juan Darthés- por el delito de violación. A pesar de los 10 años que pasaron desde que se cometió el aberrante crimen en contra de la actriz Thelma Fardín -en ese entonces menor de edad-, las pruebas arrojadas por las pericias fueron suficientes para que el caso avance.

Ante las novedades, el Colectivo de Actrices Argentinas organizó una conferencia de prensa para acompañar a Thelma Fardín en la lectura de un comunicado sobre el avance de la causa.

Thelma acompañada por su abogada Sabrina Cartabia y Actrices Argentinas

"Hace 10 meses acompañamos la denuncia penal de nuestra compañera Thelma Fardín contra Juan Darthés. Entonces hablamos de cómo somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos. Y hasta que punto el precio que se nos habían impuesto para destacarnos profesionalmente era el de callarnos y someternos", iniciaron las actrices.

Además reivindicaron la lucha de las colegas Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos, que con anterioridad habían denunciado a Darthés por acoso y sufrieron represarías legales de su parte."Frente al 'mira cómo me pones', nosotras decimos 'Mirá cómo nos ponemos'".

Durante la conferencia tanto las actrices como la denunciante, Fardín, dejaron en claro que si bien "Hoy estamos más cerca de la justicia", este caso es la excepción a una "regla de impunidad sostenida durante muchos años", ya que la mayoría de los casos de abuso y violación no son denunciados. Además de que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena.

"Yo soy una afortunada en un sistema que las cosas no funciona así"

Las artistas resaltaron la valentía que requiere hablar en estos casos ante la baja probabilidad de que la justicia actúe y el engorroso proceso de revictimización y juicio que atraviesa la denunciante una vez que la causa se abre: poner el cuerpo y psiquis para las pericias, el escrutinio público, el juicio social y mediático.

"El problema es sistémico. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas, ni el peso del trauma. Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes", afirmó Thelma.

El caso y la posibilidad de extradición

La denuncia se hizo pública hace poco menos de un año, el 11 de diciembre de 2018. Thelma Fardín viajó a Nicaragua para presentarse y realizar la acusación formal contra Darthés que, en su momento, era el único adulto de un grupo de muchos actores menores de edad.

Fardín se sometió a toda clase de pericias por parte de la justicia nicaragüense: psicológicas, psiquiátricas y, por más inverosímil que suene después de 10 años, físicas. Los resultados que arrojaron estas pruebas le dieron herramientas suficientes a la justicia para avanzar, lo cual es clave, pues en Nicaragua el abuso sexual es un delito que prescribe a los 15 años.

Casi un año después, el miércoles 16 de octubre de 2019 el Juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua acusó formalmente al actor por violación agravada. Además, la justicia de ese país pidió que se emita una orden de captura.

Sin embargo, la situación no se ha resuelto: Darthes es brasilero y actualmente está residiendo en su país de origen, que no cuenta con tratado de extradición con Nicaragua, por lo cual la colaboración de la justicia Brasilera será otro punto clave en este proceso.

Juan Darthés

Según la ley nicaragüense, un juez competente debe revisar la solicitud de extradición y dictar dentro de 24 a 48 horas el pedido de captura. La abogada que representa a Fardín en Nicaragua explicó que "es esperable que el juez se expida rápidamente. Vamos a esperar su decisión y, si no avala la acusación y orden de captura, apelaremos".

Referente en la región

El caso de Thelma es paradigmático en nuestro continente, ya que intervienen los sistemas judiciales argentino, nicaragüense y brasilero; todos conocidos por su falta de perspectiva de género a la hora de atender casos de violencia contra las mujeres.

"Thelma es y seguirá siendo una mujer que alza la voz por Argentina y Latinoamérica. Es un ejemplo de búsqueda incesante de la justicia", comentaron las actrices.

La actriz que durante meses fue sometida a cuestionamientos machistas en los medios de comunicación y el sistema judicial expreso la necesidad de cambiar la forma en que los sistemas judiciales de la región revictimizan a las denunciantes "Haremos todo lo posible para que esta realidad cambie. Tenemos la obligación histórica, política y social de seguir adelante para lograrlo", sentenció Fardín.

"Es un ejemplo de búsqueda incesante de la justicia"

Acompañada por su abogada, Thelma habló de la responsabilidad del Estado, que no cuenta con la infraestructura necesaria para responder a todas las consultas que se desembocaron desde que su denuncia tomo estado público: aumentaron un 1240% en sólo 48 horas. Además, señaló que fue a partir de la presión social del movimiento feminista y su denuncia que se trató la Ley Micaela - cajoneada hasta hace pocos meses.

El programa "Las Víctimas contra las Violencias" registró 5433 víctimas de abuso sexual en los últimos dos años. El 65% de ellas era menor de edad.

Con respecto a los medios de comunicación, llamó a la reflexión en cuanto a la responsabilidad que tienen en cuanto al tratamiento de casos como el suyo. Fardín critico que aun hayan panelistas "dinosaurios" opinando sin perspectiva de género. Sin embargo fijo su esperanza en las profesionales que están construyendo un nuevo tratamiento de la información.