Empresarios piden la reforma laboral y no creen que la economía mejore - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 17 Oct 2019Jueves, 17/10/19 atrás

En la segunda jornada del 55º Coloquio de IDEA, que se realiza en Mar del Plata y que reúne al empresariado argentino, los participantes pidieron la reforma laboral e impositiva y además el mayor porcentaje no cree que la economía mejore en el próximo semestre.

El futuro de la economía

El 82% de los empresarios evaluó al último semestre como peor de lo que esperaban a comienzos de año, destacó la tradicional encuesta realizada por D'Alessio Irol.

Sólo 31% de los consultados confía que las perspectivas serán mejores para el próximo semestre, según el relevamiento hecho entre 240 representantes de las principales empresas del país. El 56% de los consultados, espera una caída de la inversión en su compañía.

Urtubey, presente en el Coloquio.

Sobre los factores negativos de la situación económica, los empresarios mencionaron la "inestabilidad política, los errores en el plan económico, la inflación, la incertidumbre, la devaluación tras las PASO y la caída de actividad".

Entre los factores positivos, apuntaron a un mayor orden desde el Gobierno y mayor expectativa para las exportaciones.

Ver: El titular de la UIA pidió la puesta en marcha de un "proyecto industrialista" 

El sondeo recogió que las expectativas sobre exportaciones continúan con balance positivo, las inversiones y el empleo caen al orden de magnitud del segundo semestre de 2014 y dos tercios de las empresas consultadas esperan mantener o incrementar sus ventas.

Entre los temas más importantes para el próximo año, el 49% de los consultados puso a los salarios como principal, junto a la reforma impositiva (32%) y obtención de crédito (30%).

Gastón Remy, presidente de IDEA.

Los principales factores para aumentar la competitividad del país fueron la reforma impositiva (65%), la baja de la inflación (56%) y la reforma laboral (50%). A la hora de mencionar los principales temas a mejorar, encabezan la reforma impositiva (56%), la educación básica (47%) y Justicia (46%).

La reforma

Entre los problemas que le importan al empresariado se mencionó la necesidad de llegar a una reforma laboral e impositiva para generar empleo, crecimiento y reducir la pobreza.

Los empresarios Federico Procaccini, CEO de Open Bank; Marcos Galperin, de Mercado Libre; Federico Braun, dueño de la cadena de supermercados La Anónima y Carolina Castro, empresaria autopartista, coincidieron en el pedido al Estado.

Carolina Castro, empresaria autopartista.

"Tenemos que generar empleo, no hay manera de que con seis millones de trabajadores formales se puedan generar los recursos para dar planes y demás a 15 millones de pobres. Hay que generarles empleo. Tenemos que buscar el largo plazo, estamos siempre apagando incendios", dijo Galperin.

Procaccini destacó que "no estamos buscando una reforma impositiva hoy, no es posible, pero en el largo plazo (el actual esquema) no cuadra, no funciona. Hay que discutir cómo solucionarlo. Es triste esa situación de volver a empezar de nuevo otra vez. Somos nosotros los que tenemos que decir basta. El crecimiento es una condición necesaria para reducir la pobreza. Si creciéramos 4% durante 10 años se reduciría la pobreza a la mitad. En 20 años volveríamos a un dígito".

Galperin, responsable de Mercado Libre.

Braun apuntó a que "no se hace nada respecto a la evasión, desde siempre. Por eso las principales cadenas de supermercados del mundo pierden plata en Argentina", pero "proliferaron 15.000 supermercados orientales que no pagan impuestos y no cumplen las normas".

Castro dijo que "no hay diferencia entre la industria del conocimiento y la tradicional, la metalúrgica. Lo que hace Marcos (la plataforma Mercado Libre) hoy es industria", y apuntó a la falta general de incentivos sectoriales y en materia de crédito y consideró que "a pesar de eso hay capacidad de crecer". 

Braun, dueño de La Anónima.