Las Heras quiere captar al turismo gay friendly

Dos candidatos de Las Heras buscarán coronarse como los Reyes del Orgullo 2019 de Mendoza. Por ello el municipio llevó a todos los concursantes a recorrer lugares turístiscos del deparmento.

Las Heras quiere captar al turismo gay friendly

Por: Mendoza Post

Este viernes ser ealizará la elección provincial de los Reyes del Orgullo 2019. Las Heras tiene a dos postulantes que buscará, entre un total de 13, para buscar el centro. Debido a la realización de este concurso, la Muninicipalidad quiere potenciar el turismo gay friendly en el departamento. 

Los candidatos lasherinos también tienen proyectos sociales y por ello es que están recibiendo el apoyo oficial de la comuna. De todos modos, el municipio les ofreció a los 13 candidatos una jornada de convivencia mientras recorrían Uspallata, Parque Aconcagua, Puente del Inca y Las Cuevas, entre otros de sus sitios naturales e históricos, como un  modo de incentivar el turismo gay friendly en el departamento

Javier Ibaceta (24) y Antonella Strappazzon (20) son vecinos del distrito El Plumerillo que participarán por la elección de los Reyes este viernes 18 en el boliche Glow ubicado en el paseo Alameda al 2.277 de la Ciudad de Mendoza.

Los representantes de Las Heras tienen proyectos sociales para compartir y con los que esperan obtener la corona. Esto lo decidirá un jurado integrado por reinas de la Vendimia de mandato cumplido como Julieta Lagos, reyes de Vendimia para Todos, soberanas departamentales, representantes de los sponsors del concurso y organizadores, entre otras autoridades y la votación del público.

"Me postulé para vivir una nueva experiencia, sobre todo para involucrarme con lo social con un proyecto que beneficia a mi departamento. Y fue inesperado quedar seleccionada. Muy lindo", expresa Antonella, y anticipa que "tenía algo en mente, mucho antes de esto". Se refiere a su proyecto para generar más refugios que den cobijo y apoyo a personas transexuales en situación de calle o de vulnerabilidad social.

Javier Ibaceta (24) y Antonella Strappazzon.

"Mi idea es buscar más comedores para chicas y chicos trans, para el colectivo en general aunque sobre todo las mujeres que más padecen la discriminación, que terminan en la calle porque sus familias no las aceptan", explica.

Antonella.

Antonella colaboró con el comedor La Merced que funciona en la Cuarta Sección de Ciudad. "Ahí vi que la comida no alcanza, que son muchas las mujeres que asistían y faltaba recursos para atender a todas. Fue una linda experiencia, hacía por mi cuenta campañas para recaudar elementos de higiene y alimentos así colaboraba con este lugar", cuenta. Y este proyecto social que desarrolló para el concurso está basado y motivado tanto en esta vivencia como en la vida de "una amiga trans que tengo y que pasa por esa situación de calle". En cuanto al modo de llevarlo a cabo, Antonella aporta: "Hay espacios públicos disponibles y la gente es solidaria, sólo es cuestión de proponérselo y empezar a armar esto que no es imposible de lograr".

Los candidatos a Reyes del Orgullo durante la jornada de Convivencia.

Javier Ibaceta, en tanto, se enteró del casting de la Elección para Rey y Reina del Orgullo y no dudó en presentarse. Su proyecto social está basado en su propia experiencia personal. "Cuando salí del closet pensé que iba a tener una aceptación pero fue diferente, tuve un rechazo con mi mamá que durante cinco años no aceptaba mi sexualidad. Mi idea es ayudar a los chicos y chicas gay, lesbianas o transexuales, que son discriminados sobre todo en el seno familiar. Los padres no pueden aceptar que seamos normales, con sueños y anhelos de formar una familia como cualquier ser humano", lamenta.

Su proyecto es crear un espacio integral de apoyo psicológico, médico y educativo también para la familia, "para que se involucren en el tema y estén informados y tomen esto de la diversidad sexual con naturalidad". Y reflexiona: "Hace falta ofrecer charlas en las escuelas, pero orientadas sobre todo a los adultos. Los niños de hoy ya lo ven normal al tema y no se espantan por ver en la calle a un chico de la mano con otro chico".

Hace un tiempo, Javier publicó en sus redes un video en el que refleja una charla con su mamá acerca de por qué rechazaba su orientación sexual, y tuvo mucha repercusión. "Ella tenía miedo a que me discriminaran, que me hicieran daño. Hoy mi mamá es mi mejor amiga, me entendió porque pudo aprender sobre esta temática que para ella era tabú", concluye.

No se trata de un concurso de belleza

La Elección Provincial de los Reyes del Orgullo 2019 tiene la particularidad que lo que se elige no es la belleza, sino al candidato con el proyecto social que traiga consigo. "El proyecto tiene una finalidad social, lograr inclusión, amparo, ayuda y mejorar la calidad de vida de la colectividad LGTBIQ+", explica el diseñador de modas Alejandro Ferraro, uno de los organizadores del concurso.

Y detalla: "La mayoría de los chicos ya tienen sus proyectos avanzados, apoyados en algunos casos por los distintos municipios. Son chicos con una historia de vida difícil, que han salido adelante y han decidido hacer algo por las personas que se encuentran en condiciones similares a ellos".

Para ello, mañana viernes 18, a las 22.30, las puertas de Glow (San Martín 2277, Ciudad) se abrirán para esta ocasión especial que pretende erigirse como una forma más de integración social.

Esta nota habla de: