El Gobierno de Mendoza deberá priorizar a empresas de "triple impacto"

Se sancionó una ley donde el Estado mendocino deberá considerar a los emprendimientos con objetivos de integración social y sustentables antes que otras.

El Gobierno de Mendoza deberá priorizar a empresas de "triple impacto"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Qué es triple impacto en términos empresariales?

Se trata de emprendimientos que tengan impacto social, económico y ambiental. Es decir, cuidar el ambiente, mejorar la calidad de vida, generar fuentes de trabajo genuinas, trabajar en un proyecto socialmente responsable es parte de la mirada a futuro que deben tener las economías locales y regionales. Esa es una definición del perfil de las empresas de triple impacto que en Mendoza tienen a empresarios como Fernando Barbera como uno de sus cultores y difusores.

La novedad es que la Cámara de Diputados de Mendoza le dio sanción definitiva al proyecto de ley para que se tenga en cuenta en las contrataciones del Estado a las empresas que tengan estos propósitos en sus misiones expresadas en sus constitución o certifiquen esos objetivos.

El diputado Pablo Priore autor de la ley del triple impacto que fue sancionada el miércoles.

 El impulsor de la norma en la Cámara Baja es el macrista Pablo Piore. Pero el tratamiento legislativo se inició por la senadora peronista  Ana Sevilla y aprobado en la Cámara alta en agosto de este año. 

  "El proyecto lo que busca es que cuando se realicen contrataciones del Estado se dé prioridad a las empresas que sean de triple impacto, que no sólo tiene que ver con la Responsabilidad Social Empresaria, sino que son empresas que tienen impacto en el tema económico, el tema ambiental y de sustentabilidad. Creemos que es importante que las empresas mendocinas también empiecen a tener una visión más amplia, queremos que se profundice y se amplíe la base de estas firmas porque creemos que es muy bueno para la sustentabilidad de Mendoza", explicó Priore. 

La peronista Ana Sevilla. Ella inició el tratamiento del proyecto en el Senado que ayer se convirtió en ley.

 Ahora el reglamento incorpora la consideración del triple impacto de las empresas entre los criterios de contratación dentro Régimen de Contrataciones de la Provincia. Se modificó, así, el artículo 149 de la Ley 8706 de Administración Financiera.  

El proyecto además declara de interés general el desarrollo del Ecosistema B, las empresas de tipo B y las compras de triple impacto en el territorio de la provincia de Mendoza.

También leé: Yayo Suarez: "Quiero ser el intendente del triple impacto"

Se consideran empresas de triple impacto" o "Empresas tipo B" a aquellas que acrediten contar con alguna de las siguientes certificaciones: Certificación de Impacto B, Certificación de calidad ODS u otras nacionales y/o internacionales que acrediten su accionar en el marco del triple impacto, a través de un modelo de impacto social y/o con un modelo de impacto ambiental.

Barbera +B

Fernando Barbera fue uno de los impulsores del "Encuentro Global +B" en Mendoza que se desarrolló hace un mes. Allí en las naves de la Ciudad se concentraron a 3500 personas mostrando las empresas de triple impacto en todo el planeta y se expuso el "ecosistema" de Mendoza.

La presencia de algunas empresas con certificación de sistema +B y los procesos de integración social de pequeños productores agrupados en cooperativas de recuperadores urbanos, también de las personas en condiciones de encierro que realizan trabajos productivos, emergieron en esta visita del sistema +B y el encuentro global en Mendoza.

También leé: El sol mendocino energizó el Encuentro +B

"Este tipo de leyes hacen que las empresas se deban ocupar de su impacto social y ambiental. Lo cual es bueno para Mendoza", sintetizó Barbera al Post cuando se enteró de la sanción de la ley.

Fernando Barbera y su hermana Beatriz, la segunda generación de la familia gastronómica.

"Hasta ahora solo lo hacen los que están convencidos que las empresas son corresponsables del desarrollo sostenible. Esta ley es un primer paso para que sea conveniente ser ético y responsable. Sabina diría que no sea tan caro ser valiente y no valga la pena ser cobarde", sentenció el empresario gastronómico.

Esta nota habla de: