Subieron los precios mayoristas y los costos de la construcción

Los incrementos fueron de 4,2% y 2,4%, según informó el Indec.

Subieron los precios mayoristas y los costos de la construcción

Por: Mendoza Post

Los precios mayoristas aumentaron en septiembre un 4,2% y acumularon en el año una suba del 40%, según informó esta tarde el Indec. En el mismo período los costos de la construcción incrementaron su valor 2,4%.

El organismo dio a conocer las Variaciones del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, que en los últimos doce meses alcanza un incremento del 46,2%.

Por el impacto de la devaluación de agosto en los dos últimos meses, los precios mayoristas se dispararon un 15,4% y parte de ese incremento podría trasladarse gradualmente a los minoristas en los próximos meses.

Los precios minoristas subieron 5,9% en ese mismo período.

El aumento de Indice de Internos al Por Mayor (IPIN) del 4,2%, fue consecuencia del alza del 4,4% en los valores de los productos nacionales y del 1,7% en los importados.

En el mismo período, los productos minoristas incrementaron su valor 5,9% a nivel nacional según el mismo organismo y 5,6% en el Gran Mendoza, de acuerdo con lo informado por la DEIE.

Los precios mayoristas acumulan 40% en el año.

Además, los costos en la industria de la construcción aumentaron un 2,4% en ese mismo mes.

En los primeros nueve meses del año, el segmento  tuvo un alza del 33,1%, y en los últimos doce meses el aumento llega al 45,5%.

En ambas mediciones los registros se mantienen por debajo del alza de la inflación que fue del 37,7% entre enero y septiembre y del 53,5% en los últimos doce meses.

El resultado de septiembre obedeció a una suba del 4,5% en el precio de los materiales, del 0,7% en el costo de la mano de obra y del 3,2% en los gastos generales.

Esta nota habla de: