Hallan un nuevo yacimiento de petróleo convencional en Malargüe - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 17 Oct 2019

 Un pozo perforado por la UTE confirmada por la Emesa y Roch, en el área Agua Botada, arrojó resultados positivos: el pozo está ubicado en la zona mendocina de Vaca Muerta en Malargüe, donde se está iniciando la exploración de crudo no convencional, el material hallado es convencional y de "buena calidad".

Agua Botada es un proyecto en el que tiene participación Emesa, la empresa estatal de energía de Mendoza, que en 2015 conformó la UTE con la operadora Roch para reactivar con exploraciones la extracción en la provincia.

"Se trata de crudo convencional de muy buena calidad, bastante liviano, de 26 o 27 grados API", aseguró Martín Angelini, gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de EMESA.

La zona de Vaca Muerta de Mendoza. 

Los grados API, de sus siglas en inglés American Petroleum Institute, son una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo. Índices superiores a 10 implican que es liviano. "Ahora comenzaremos con el proceso de producción", afirmó Angelini.

"Los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta, el más prometedor de los horizontes productivos", aseguró Roch.

Sector de Vaca Muerta en Mendoza.

EMESA posee derechos de exploración y explotación sobre diecisiete (17) áreas hidrocarburíferas en Mendoza, destacó el Gobierno de Mendoza en su página web.

Ver: Qué nos dará Vaca Muerta a los mendocinos

Actualmente, EMESA tiene conformadas 4 UTE con participación entre 10 y 12%, con las empresas Roch SA, Medanito SA, Pluspetrol SA y GEOPARK ARG. Ltd., conformando una inversión total en exploración de US$ 50 millones.

El objetivo de EMESA es favorecer el desarrollo de recursos energéticos de origen hidrocarburífero por medio de procesos competitivos, dinámicos y atractivos para los inversores nacionales e internacionales, que generen riqueza para la comunidad y los accionistas estatales y privados, a través de la valorización de los activos que posee la Provincia de Mendoza en materia de hidrocarburos.

Esta nota habla de: