Cómo es la Variante Palmira, la autopista que cruzará el Río Mendoza - Mendoza Post
Viernes 18 Oct 2019Viernes, 18/10/19 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

La Variante Palmira es una de las obras viales más importantes que está encarando la Nación. Esta autopista, que unirá Palmira con Agrelo y beneficiará el tránsito y el comercio entre Argentina y Chile, estará lista en 2021.

"Vamos llegando al 30% de la obra", precisó el gerente de la región Cuyo de Vialidad Nacional, Jorge Follari.

Ver también: "El tramo de Ruta 7 donde se hundió el auto se inauguró en 2017"

"Es una obra que tiene un gran componente de movimiento de suelos, son 5 millones de metros cúbicos de áridos que hay que movilizar. Además, cuenta con 20 puentes (diez de cada mano) y un puente muy largo que atraviesa el Río Mendoza, ahí ya estamos terminando de poner las columnas", especificó Follari.

La Variante cruzará sobre el Río Mendoza

Detalles

La obra, que es parte de un conjunto de obras para mejorar el corredor biocéanico y el Paso Internacional Cristo Redentor, tendrá un recorrido de 38 kilómetros que parten de Palmira en la Ruta 40, va por la margen oeste del Río Mendoza, lo cruza a un kilómetro del parque Chachingo y continúa hasta empalmar con la Ruta 7 en Agrelo.

Se calcula que se completará en el primer semestre de 2021 y será habilitada completamente, no por tramos, ya que se trata justamente de una variante que reducirá hasta un 35% las distancias de recorrido y mejorará la circulación entre los accesos este y sur de la ciudad de Mendoza.

Además de los accesos, cruzará con las rutas provinciales 14, 50 y 60.

La inversión es de 4.500 millones de pesos que el BID le otorgó a la Nación y se prevé que, una vez habilitada, sea el motor de futuros nuevos barrios.