Lázaro Báez no declaró y Fariña dijo que el empresario le daba las órdenes

Fariña negó haber ido alguna vez al aeropuerto de San Fernando a buscar dinero ni haberlo trasladado.

Lázaro Báez no declaró y Fariña dijo que el empresario le daba las órdenes

Por: Mendoza Post

El detenido empresario Lázaro Báez se negó hoy a ser trasladado desde la cárcel para ser indagado en el juicio que se le sigue por presunto lavado de dinero y logró postegar el trámite hasta el miércoles próximo, en tanto el arrepentido Leonardo Fariña reiteró que siempre recibió órdenes del dueño de "Austral Construcciones".

Báez pidió declarar por primera vez desde el inicio del juicio que se le sigue junto a sus cuatro hijos y otros procesados, y el trámite estaba previsto para esta audiencia ante el Tribunal Oral Federal 4.

Pero finalmente el empresario se negó a ser trasladado desde la cárcel de Ezeiza a los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, y al inicio de la audiencia su defensora, Elizabeth Gasaro, pidió una postergación, que fue concedida para el miércoles próximo.

Báez pidió declarar pero luego solicitó la postergación

Sin embargo, el presidente del Tribunal, Néstor Costabel, advirtió que la ausencia de Báez al juicio en la jornada "no estaba justificada", que la indagatoria estaba programada y que el hecho de que falte la declaración de tres testigos -dos de ellos por videoconferencia desde Suiza- no obstaculiza la indagatoria.

En el último tramo del debate oral previo al inicio de los alegatos, la defensa de uno de los hijos de Báez, Leandro, informó que el joven desistió de ampliar su indagatoria.

Ver además: Lázaro Báez declara por primera vez en la causa de la "Ruta del dinero K"

Luego fue el turno del imputado colaborador Fariña, quien ya prestó declaración indagatoria a lo largo del debate iniciado hace un año, y hoy ratificó que todas las órdenes para maniobras ilegales las recibió de Báez.

"Esperaba ansioso que declare hoy", dijo Fariña sobre el empresario. "Las órdenes las daba siempre Lázaro, nunca una decisión trascendió al señor Lázaro Báez".

Fariña le tiró todo el fardo a Báez

Ademas, reiteró que para él hubo maniobras de lavado por 265 millones de dólares y que en persona intervino en la primera parte de la compra de una financiera, SGI -conocida como "la Rosadita" en Puerto Madero, por tres millones de euros, y también del campo Entrevero, en Uruguay, para Báez.

Fariña negó haber ido alguna vez al aeropuerto de San Fernando a buscar dinero ni haberlo trasladado a esa financiera, aunque sí dijo que retiró fondos de allí para esas operaciones.

Además, y al ser preguntado por la defensora de Báez, Gasaro, cuestionó los dichos del empresario.

"Su cliente, el señor Báez, dijo que me vio dos veces en su vida. Primero no coincide para nada con mis vuelos a Río Gallegos. Me dio una flota de I phones encriptados para laburar", dijo.

En la jornada también se preveía la indagatoria del ex dueño de SGI Federico Elaskar, pero su abogado, José Manuel Ubeira, explicó que sufrió un accidente: "Hubo que darle 40 puntos en una pierna", y tiene un pronóstico de larga recuperación, informó .

Tampoco concretó su indagatoria el detenido ex abogado de Báez, Jorge Chueco, porque en la cárcel no se le permitió el acceso a una computadora para repasar la causa, algo que tramitará el Tribunal en los próximos días.

Esta nota habla de: