No es contra Cornejo, es contra Mendoza

La negativa del PJ a tomar deuda para hacer obras importantes y la estrategia de "patear" para delante la aprobación solo perjudica a los ciudadanos. Las grandes obras se hacen con financiamiento.

No es contra Cornejo, es contra Mendoza

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

"No vamos a aprobar ningún tipo de endeudamiento del BID, de Nación o de donde venga", dijo ayer el senador Adolfo Bermejo luego de aclarar que el rechazo al endeudamiento pedido por el gobernador Cornejo era "una decisión Partidaria".

Lo cierto es que Mendoza tiene los proyectos aprobados para recibir los créditos pero no es la única provincia que está pidiendo fondos para hacer obras, y ese financiamiento corre peligro por caprichos partidarios.

"La forma de hacer inversiones generalmente es con endeudamiento, la mayoría de los países y las empresas y hasta la familias hacen obras con endeudamiento. ¿Quién tiene la posibilidad de hacer obras grandes sin crédito?", explicó el ministro de Gobierno Lisandro Nieri.

Nieri en una de las explicaciones a legisladores

Y la verdad es que es así en todo el mundo: el crecimiento necesita inversión. Ya sea para hacer obras públicas, para ampliar una fábrica o para levantar una pieza más en la casa, se recurre al financiamiento por una razón simple: son obras caras pero que, como van a durar mucho tiempo, uno las puede ir pagando mientras las usa.

Nieri, además, aclaró que "si la discusión del PJ va a ser sobre no recurrir al financiamiento vamos por mal camino porque entonces no va a haber obras ni crecimiento. Otra cosa es si quieren discutir qué obras son necesarias, pero no es el caso".

De hecho, el 10 de julio pasado, el conjunto de los bloques legislativos firmaron un acuerdo en el que aceptaban la importancia de las 4 obras previstas y en el cual se comprometieron a aprobar los proyectos luego de las elecciones a nivel provincial y nacional.

Nieri defendiendo el acueducto de La Paz

"Hasta que no esté sentado en el cuarto piso el nuevo gobernador, no se va a aprobar ningún nuevo endeudamiento", aseguró ayer Bermejo.

¿Qué perdemos los mendocinos si perdemos el financiamiento?

El GIRSU: una planta de tratamiento de residuos a los que llegaría toda la basura de gran parte de la provincia. Es decir que no habría más basurales, ni olor a podrido en las zonas cercanas, ni perros y gatos merodeando entre la mugre y con el peligro de transmitir otras enfermedades. Ni hablar de las plagas de ratas, pericotes y cucarachas.

LA DOBLE VÍA SAN MARTÍN RIVADAVIA: es una ruta importantísima para la zona Este. Además de acortar tiempos y hacer más llevadero el tránsito de la zona, las nuevas rutas siempre son ampliación de fuentes de trabajo y "despierta" zonas al haber tránsito fluido. También se prevé que reduzca los accidentes porque una ruta nueva siempre baja los índices de incidentes.

EL ACUEDUCTO GANADERO DE LA PAZ: Beneficiará directamente a 105 familias que subsisten de la ganadería en el departamento del Este. Pero además, ampliará el oasis al tener disponibilidad de agua.

¿Y después?

En Mendoza ya hay un gobernador electo, que incluso también ya ha solicitado al PJ la aprobación del endeudamiento. Decir que no se va a aprobar "hasta que no esté sentado en el cuarto piso (de Casa de Gobierno), no tiene mayor explicación.

Si Mendoza pierde la posibilidad de recibir esa financiación por un problema interno de fuerzas políticas ¿quién se va a hacer cargo?

Adolfo Bermejo sigue pidiendo tiempo ¿para qué?

Esta nota habla de: