Metalúrgicos reclaman "tipo de cambio competitivo" y rebaja de impuestos

Luego de que la UIA presentara su agenda 20/23 para los candidatos presidenciales, ADIMRA lanzó su propuesta. Qué dicen los metalúrgicos mendocinos.

Metalúrgicos reclaman "tipo de cambio competitivo" y rebaja de impuestos

Por: Mendoza Post

En la misma línea de la propuesta económica que la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer para los candidatos presidenciales la semana pasada, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) lanzó también un conjunto de iniciativas sectoriales en las que reclama "tipo de cambio real competitivo".

"La política cambiaria debe promover el sostenimiento de un tipo de cambio real competitivo y estable para los sectores productores de bienes", expresa un documento conocido hoy.

El documento indica que "el tipo de cambio es uno de los ?precios´ más relevantes de una economía debido a su incidencia sobre el resto de las variables macroeconómicas, las estructuras de costos y rentabilidad de las empresas, así como su inserción internacional".

Los metalúrgicos retornan sobre la idea de que "es necesario establecer un programa económico cuya concepción sea crear demanda, es decir fortalecer el mercado interno y, al mismo tiempo, generar competitividad para exportar bienes industriales".

ADIMRA considera que "la demanda interna es determinante para estimular los niveles de actividad del sector" mientras que "simultáneamente, es necesario promover la internacionalización de los productos de mayor valor agregado y contenido tecnológico"

Entre las propuestas se incluye:

A nivel tributario: elaborar distintas modalidades de pagos. Suspensión de las ejecuciones fiscales y embargos de manera temporal por 120 días. Modificación del esquema de Anticipos de impuestos. Adelanto de los beneficios previstos por la Reforma Tributaria: aplicación plena del Mínimo No Imponible (12 mil pesos) a partir del cual se pagan las contribuciones patronales a todas las micro, pequeñas y medianas empresas tramo 1. Se reclama la aliminación del Impuesto a los Bienes Personales.

La industria metalúrgica, complicada

A nivel de financiamiento: recomponer el capital de trabajo de las empresas. La falta de acceso a financiamiento repercute sobre las empresas que venden a plazo y en particular, aquellas que tienen procesos productivos extendidos en el tiempo como son los bienes de capital. Para ello, es necesario garantizar la disponibilidad de líneas de descuento de valores y líneas crediticias para capital de trabajo en bancos oficiales y privados, a tasas razonables. Ventas de bienes de capital e inversión productiva: restablecimiento del compromiso de los bancos a prestar un porcentaje de los depósitos a PyMEs y de los programas y fondos públicos para promover el acceso al financiamiento a tasas competitivas.

A nivel energético: eximir del cobro de IVA en las boletas de luz y gas para las micro, pequeñas y medianas empresas por un plazo de 120 días

A nivel del régimen de incentivos para bienes de capital: agilización de los pagos. Definir una mesa de trabajo con carácter urgente para que sean abonados a la brevedad todos los bonos vinculados al reintegro de bienes de capital. Continuidad. Evaluación de la prórroga del Régimen de Incentivo a la Fabricación de Bienes de Capital, el cual vence el 31/12/2019.

Empresas en crisis: REPRO: aumento, agilización y extensión del beneficio: ampliación de la partida presupuestaria del REPRO y aumento del monto del beneficio.

Julio Totero refleja la preocupación de los metalúrgicos mendocinos

Desde Mendoza, Julio Totero, titular de la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de Mendoza y referente de la actividad metalmecánica, dijo al Post sobre la situación actual: "Es cierto lo que dice el documento, que el nivel de actividad cayó en todo el país, no solo en la era macrista, el empleo metalúrgico viene cayendo desde 2011 en adelante. Por lo tanto, llevamos 8 años consecutivos de caída". 

Y añadió: "Por otro lado, en Mendoza se ha dado un análisis muy particular, en los análisis que nosotros hemos hecho, los estudios que hacemos trimestralmente con la Universidad Nacional de Cuyo, en Vaca Muerta, el nivel de actividad no cayó en comparación con el primer semestre de 2018. Por lo tanto, nosotros que veníamos cayendo a razón de 3 puntos porcentuales por año en lo que hace a la ocupación de la utilización de la capacidad instalada, dejó de caer en 2018 para amesetarse en el último año. Estamos a la espera de los resultados del estudio del tercer trimestre de 2019. Producto de Vaca muerta, se compensó la caída que están teniendo los sectores de bienes de capital para el sector agroindustrial.

Esta nota habla de: