Hasta el diputado ambientalista del PJ avala Hierro Indio

Gustavo Majstruk, el legislador peronista del Sur que representa la defensa del agua dulce, le da el visto bueno al proyecto minero cuando comenzó el análisis en la Legislatura.

Hasta el diputado ambientalista del PJ avala Hierro Indio

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"No hay suspicacias en esto. Que no haya ido es porque no pude llegar y eso lo sabían algunos compañeros de bancada", se atajó el diputado alvearense Gustavo Majstruk cuando el Post le consultó por qué  faltó al inicio oficial del análisis legislativo del proyecto minero Hierro Indio.

"Vengo estudiando el proyecto desde que lo presentaron y no hemos encontrado nada que nos llame la atención. Hay algunos detalles que que se pueden solucionar. Pero en esta primera fase de exploración no hay inconvenientes a la vista", aclaró el parlamentario más identificado con la defensa del agua dulce de deshielo de montaña.

"Hay algunos reparos en el siguiente paso que será la explotación, aunque dicen que no habrá ocupación de agua para el método magnético de extracción. Pero habrá que ver el polvillo en suspensión que genera esa tarea por la proximidad al río Atuel", específico Majstruk.

Al medio Gustavo Majstruk escuchando al titular de Irrigación Marinelli. Completa la escena el diputado radical Mansur.

El PJ alineado detrás del proyecto

Disipada la duda que tenían los mismos peronistas por la ausencia del alvearense, el camino ha quedado despejado en estas sesiones de las comisiones que analizan la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El mismo Majstruk señaló que quedan dos plenarios más, además del que se cumplió hoy martes 15, tal como lo han acordado con las asambleas ambientalistas la semana próxima y el último cónclave será con la empresa que presentó el proyecto minero metálifero sobre el yacimiento de hierro en Malargüe.

En tanto, el hoy el ex candidato a vicegobernador del peronismo, Jorge Tanús, fundamentó el avala opositor frente a sus colegas oficialistas.

El diputado peronista Jorge Tanús garantizó el acuerdo para Hierro Indio.

"Creemos que es necesario que Mendoza tenga una explotación de tipo minera, en este caso de hierro, y que pueda potenciar en el futuro la posibilidad de una extracción o una siderurgia para generar empleo en la provincia. En este tema, nosotros mantenemos nuestra postura de impulsar este emprendimiento", ratificó Tanús.

Recordó que el PJ intentó que este proyecto se aprobara en 2014 y que ahora se han perfeccionado algunos dictámenes ambientales "sobre todo de los municipios que ponían algunas trabas, como el de General Alvear". También hay una mejora en el informe técnico del IANIGLA sobre el tema de los glaciares, "que obviamente no tiene impacto ambiental ni hidrológico".

Fundamentos oficiales de la DIA

Las comisiones que sesionaron esta mañana fueron las de Obras Públicas, Legislación y Asuntos Constitucionales, Ambiente y de Economía y Minería, todas coordinadas por el diputado oficialista Jorge Sosa. Así se inició la evaluación parlamentaria en cumplimiento de la ley 7722 de restricción de la actividad minera metalífera a cielo abierto.

Ante los diputados estuvieron Humberto Mingorance, el secretario de Ambiente a directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany y subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

"Lo que se está evaluando ahora en la Legislatura es la ratificación de la DIA de Hierro Indio para la exploración. La primera fase es la de exploración para saber cuál es el potencial de la cantera o de la mina, y cuál es la inversión a futuro que hay que hacer", dijo al respecto Mingorance, quien aclaró que en este proyecto, "ni la exploración ni la explotación, utilizan sustancias químicas".

Habla Guiñazú defendiendo el estudio oficial para avanzar con la exploración minera.

"La formación de la roca tiene una ley muy alta - se le llama 'ley' a la cantidad de metal que tiene la roca-. Es tan alta, que solamente con la molienda y con magnetismo pueden separar el hierro. Por ello, no utiliza volúmenes importantes de agua ni sustancias nocivas o que estén dentro de la 7722", añadió tras recordar que para esta fase exploratoria, la inversión prevista es de 2 millones de dólares.

Por su parte, Guiñazú sostuvo que en esta primera etapa lo que se busca es "determinar cuál es el volumen de material y a partir de la determinación de ese volumen, si se dan las condiciones, factibilizar una explotación comercial que llegado el caso también debería ser analizada desde el punto ambiental y sometida a la Legislatura".

"Para llegar a pensar que vamos a tener explotación, primero tenemos que determinar si tenemos material para ser explotado. Cada uno de estos procesos implica determinar qué volumen de riqueza tenemos en la provincia de Mendoza y a partir de saber lo que tenemos, definiremos si lo explotamos o no en función de otras circunstancias", sostuvo, subrayando que este proyecto "cumple con todos los requerimientos técnicos de la 7722".

Esta primera fase se estima que durará dos años, no obstante, si los resultados son positivos y se va ampliando el área de exploración, probablemente se pueda ampliar ese plazo "porque el objetivo acá eventualmente es también determinar cuál es el tamaño de una posible explotación comercial. Lo iremos viendo a medida que el proceso vaya avanzando. En principio, son dos años porque se trata de una zona donde el clima no permite trabajar todo el año".

Los diputados peronistas consultaron detalles del expediente minero.

Finalmente explicó que se trata de una fase sencilla, que consiste en "magnetometría y gravimetría, y en la segunda etapa serían las perforaciones que son muy pocas".

Según indicó el funcionario, de acuerdo a lo que se considera que puede haber en la mina, "estaríamos hablando de alrededor de cien mil toneladas año, lo que si bien es poco a nivel minería, para Argentina podría significar remplazar el 30% del total de las importaciones de hierro que hoy realiza el país. Si realmente la exploración fuera muy positiva, y todos estamos apostando a que así sea, tal vez se puede llegar a remplazar el cien por ciento de las importaciones de hierro del país, lo cual implicaría también una ayuda para equilibrar nuestra balanza comercial".

Durante la reunión, se destacó que se pidieron dictámenes a los Municipios de Malargüe, San Rafael y General Alvear, así como al Departamento General de Irrigación, el IANIGLA y la Dirección de Recursos Naturales. Esa documentación, forma parte del expediente que fue remitido por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

"Es un proyecto sencillo, que no utiliza un proceso hidro-metalúrgico, por no necesita agua ni químicos, con lo cual, desde el punto de vista ambiental, cuesta encontrar proyectos que tengan tan bajo impacto", resaltaron los funcionarios.

En tal sentido, el diputado Jorge Sosa (UCR), presidente de la comisión de Obras Públicas, expuso que "este es un plenario de cuatro comisiones, a cuyos integrantes se les hizo llegar todo el material para que hoy tuvieran la información necesaria de manera tal de hacer todas las consultas que consideren pertinentes". 

Esta nota habla de: