Gabriel Fidel contó que en el ParlaSur no se habla de Venezuela

El mendocino que es parlamentario del MerCoSur ad honorem quedó sorprendido por la negativa del kirchnerismo a tratar el informe de los Derechos Humanos en Venezuela. No es la primera vez que sucede

Gabriel Fidel contó que en el ParlaSur no se habla de Venezuela

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Ayer, en la sesión mensual del ParlaSur, el kirchnerismo, junto con el frente Amplio Uruguayo y el Partido de los Trabajadores de Brasil, rechazaron tratar el informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos sobre Venezuela.

Gabriel Fidel, mendocino y parlamentario del Mercosur, estuvo ayer en la sesión y contó al Post que el rechazo había sorprendido.

"La verdad es que sorprende porque no se aceptó tratar el informe de Bachellet, pero se trató una declaración sobre Ecuador y hasta el tema de los Derechos Humanos del pueblo Kurdo", aceptó Fidel.

Gabriel Fidel, el mendocino Parlamentario del MerCoSur

Precisó que, si bien el argumento del bloque de diputados kirchneristas fue que el proyecto para debatir el informe sobre Venezuela, no tenía despacho de comisión, "existe la posibilidad de pedirlo sobre tablas, pero también se perdió esa votación".

"Nosotros tampoco nos negamos a que se hable de Ecuador, pero también consideramos que la situación de Venezuela es un tema primordial para la región y por eso yo mismo hablé con otros parlamentarios de todas las fuerzas para intentar que el informe de Bachellet sea tratado en noviembre y tampoco aceptaron".

Fidel incluso calificó el informe de la expresidenta de Chile como "muy serio, con mucho criterio, completo y fundamentado".

Además, subrayó que "Nosotros los radicales tratamos de tener coherencia, y para nosotros los Derechos Humanos hay que defenderlos sea donde sea".

No se habla de Venezuela en el recinto del ParlaSur

Lo cierto es que no es la primera vez que se bloquea el debate sobre la situación venezolana en el Parlamento del Mercosur, ya que hubo dos viajes de la Comisión de Derechos Humanos a Venezuela para elaborar un informe propio, pero ese informe tampoco se trató nunca en sesión.

"El informe interno del ParlaSur es incluso más duro que el de Bachellet", consideró Fidel.  

Asegurar la participación venezolana

La República Bolivariana de Venezuela fue suspendida del MerCoSur en agosto del año pasado. "Sin embargo, habíamos votado que, como el ParlaSur es la representación de los pueblos, era necesario que los parlamentarios venezolanos siguieran participando, y nosotros habíamos pedido que se asegure que la delegación venezolana participara en el debate del Informe, pero ayer se votó que puedan participar con voz pero sin voto, aunque no estuvieron presentes", añadió Fidel.

Aseguran que el informe de Bachellet es "muy criterioso"

Esta nota habla de: