Constructores mendocinos, preocupados por la informalidad - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 15 Oct 2019Martes, 15/10/19 atrás

Los empresarios mendocinos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) expresaron su preocupación por las dificultades para competir y desarrollar proyectos inmobiliarios ante el altísimo índice de trabajo informal en la actividad y los eternos trámites burocráticos para habilitar las obras.

Lo hicieron durante un encuentro que mantuvieron en la sede de la entidad, con los candidatos a diputados nacionales por Protectora Fuerza y Consenso Federal, Marcelo Romano y Carolina Montivero, que llevan a Roberto Lavagna, en la boleta a presidente.

Tras el cónclave, Marcelo Romano señaló: "Los empresarios nos detallaron las dificultades que tienen para competir porque el 72% de la mano de obra en la construcción es en negro, mientras que el promedio nacional es del 38%".

Constructores hablan de "gran dificultad para encarar proyectos inmobiliarios privados"

Indicó que "expresaron la gran dificultad para encarar proyectos inmobiliarios privados de viviendas porque el Estado demora hasta 2 años para aprobar un loteo y aplica una burocracia sin fin que evidentemente hay que agilizar".

Romano reveló "que son rehenes de las empresas de servicios públicos porque estas obligan a los constructores a levantar obras que las propias prestatarias deberían hacer. Se aprovechan, usando su poder de factibilidad. Si el constructor no hace la obra que le piden, no le aprueban la factibilidad del desarrollo inmobiliario".

Por su parte, Carolina Montivero, expresó a los miembros de la CAC, que tenía claro el gran desafío que se viene para preservar la rentabilidad y el empleo.

La candidata y actual miembro del sindicato de gastronómicos y hoteleros (UTHGRA), remarcó: "Sabemos por nuestra actividad en gastronómicos, que el empleador pasa por severos problemas por la alta presión fiscal que tiene. Eso atenta contra las fuentes de trabajo que es nuestra preocupación y debemos encontrarle una solución".

También hablan de "burocracia sin fin"

Durante la reunión que se extendió por más de una hora, el candidato a diputado nacional Marcelo Romano, les expresó a los miembros de la CAC: "Venimos a escuchar que es lo que necesitan del Congreso de la Nación y del presidente. Nuestro candidato, Roberto Lavagna viene a terminar con la timba financiera y con la fiesta de las Leliq, viene a promover el consumo y el crecimiento para que sus empresas puedan volver a trabajar".