El kirchnerismo no quiso tratar la situación de Venezuela en el ParlaSur

Argementaron que el proyecto "no habías ido tratado en comisión", pero sí trataron un proyecto contra las "políticas de ajuste" en Ecuador

El kirchnerismo no quiso tratar la situación de Venezuela en el ParlaSur

Por: Mendoza Post

El kirchnerismo bloqueó la posibilidad de que el Parlasur adhiera al informe realizado por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet sobre violaciones de los derechos humanos en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Como ocurrió hace dos semanas, nuevamente el kirchnerismo impidió que se trate en el Congreso del Parlasur la iniciativa de María Luisa Storani (Cambiemos) para adherir al informe que realizó Bachelet para las Naciones Unidas.

Los diputados del Parlasur del Frente para la Victoria, junto a los delegados del Frente Amplio uruguayo y del Partido de los Trabajadores de Brasil, bloquearon la iniciativa en la sesión de ayer.

Por segunda vez en 15 días, el Kirchnerismo se niega

Lo mismo había sucedido en la sesión realizada hace quince días.

El argumento para la negativa fue que el proyecto de resolución sobre el informe Bachelet "no tenía despacho" al no ser considerado previamente en comisión.Así lo sostuvo el kirchnernista Mario Metaza, al descartar que la intención fuera bloquear el debate. Lo que pasó, explicó, fue que Storani insiste en presentar previamente el tema sin tratarlo primero en comisión , tal como lo indica el reglamento."Sorprende su ignorancia y su desconocimiento reglamentario", dijo.Storani, de todas, formas, sostuvo que otras resoluciones aprobadas este lunes en el Parlasur también habían ingresado sin tratamiento previo.

María Luisa Storani pidió el tratamiento del Informe Bachelet 

El Parlasur aprobó una declaración en que la manifestó su "preocupación" por las "políticas de ajuste" por parte del gobierno de Lenín Moreno, "demandadas por el Fondo Monetario Internacional" y que "impactan negativamente sobre el conjunto del pueblo ecuatoriano".

"Rechazaron hasta la posibilidad de que se trate el tema Venezuela en la sesión de noviembre", dijo Storani a La Nación. Y consideró que el proceso fue "todo muy raro, porque en cambio se trataron declaraciones sobre los sucesos que están ocurriendo en Ecuador y, sorprendentemente, también se habló de los derechos humanos del pueblo kurdo".

Bachelet denunció ante la ONU casos de "posibles ejecuciones extrajudiciales", así como de"torturas y malos tratos" de detenidos en Venezuela.

El relevamiento también denunció la existencia de 3,7 millones de desnutridos hasta 1557 muertos en los hospitales durante solo cuatro meses por la falta de medicinas, entre otras cifras de la emergencia.  

Bachelet indicó además que su oficina documentó "casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares".

Esta nota habla de: