Si es gobernador, Kicillof cambiará el Pacto Fiscal con las provincias - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 15 Oct 2019

Trascendió en las últimas horas que, Axel Kicillof podría reclamar una revisión del Pacto Fiscal, firmado en 2017 por el gobierno nacional y 22 gobernadores, entre ellos, Alfredo Cornejo.

De acuerdo a lo que publica hoy diario La Nación, el objetivo del planteo sería que aumenten los recursos destinados a la provincia, ya sea por el incremento de la compensación que reemplazó al Fondo del Conurbano o de otros programas que recibe el distrito, o que se modifique la cláusula que obliga a los gobernadores a reducir impuestos durante los próximos cuatro años.

"La provincia necesita aumentar sus ingresos de manera urgente, afirman en el entorno del candidato y aseguran que Cambiemos dejará para este año un faltante de caja de $75.000 millones", según el mismo diario.

Mendoza es una de las provincias que firmó el pacto fiscal

"La firma del Consenso Fiscal de 2017 no solucionó ninguno de los problemas estructurales de la provincia", dijeron a La Nación desde las oficinas de Kicillof, y argumentaron que los ingresos totales del distrito, en relación con el producto bruto geográfico, van a terminar este año en niveles similares a los de 2015, antes de que se aplicara la compensación por el Fondo del Conurbano.

En el acuerdo firmado en noviembre de 2017 se dispuso la eliminación de ese fondo, que había quedado desactualizado por el congelamiento en $650 millones dispuesto en 1996, y, en compensación, una transferencia extra para la provincia de $21.000 millones en 2018 y de $44.000 millones en 2019.

"El argumento para reclamar un incremento de la compensación, en el que coinciden Vidal y Kicillof, es que cuando se determinaron esos montos fijos la inflación calculada para 2018 era del 12%, pero terminó siendo del 47,6%. De esa manera, el piso a partir del cual se actualizará desde el año que viene volvió a quedar desactualizado. La gobernadora, que había logrado el descongelamiento, planteó esta indexación durante los últimos años, sin suerte", según el mismo matutino.

Kiicillof versus Vidal como trasfondo de la pelea

Esta nota habla de: