Con optimismo oficial se inicia el tratamiento de Hierro Indio

Está todo listo para analizar el proyecto minero metalífero. Si la Legislatura termina aprobándolo, entonces se habrá iniciado una nueva etapa de la minería a gran escala en Mendoza.

Con optimismo oficial se inicia el tratamiento de Hierro Indio

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Sin decirlo, en el oficialismo presagian que hoy se abre una nueva etapa más "racional" ya que las condiciones del proyecto Hierro Indio son ideales para debatir una iniciativa de exploración minera sin grandes tensiones a la vista.

Se trata de la primera etapa de prospección, que ocupa un método magneto-mecánico.

Concretamente, en plenario, sesionarán las comisiones de Obras Públicas; Legislación y Asuntos Constitucionales; Ambiente y Recursos Hídricos y de Economía, Energía, Minería e Industrias. La reunión de los diputados será a las 9,00 en el salón de análisis de la Cámara baja en calle Espejo.

Hierro en estado natural. Quieren explorar en Malargüe la potencialidad de un antiguo yacimiento.

El proyecto, que contiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Hierro Indio, involucra un área de dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en el departamento de Malargüe.

En comisiones

Este proceso de análisis legislativo será presidido por el diputado radical de Junín, Jorge Sosa. El legislador es ingeniero civil de profesión y ayer estaba terminando de estudiar el expediente de 500 hojas que contiene la DIA que labró el Poder Ejecutivo.

En cumplimiento de la ley 7722, que restringe la actividad extractiva a cielo abierto en el uso de sustancias peligrosas, es que los diputados iniciarán las sesiones donde irán desfilando funcionarios de Ambiente y de Energía que participaron del desarrollo de la DIA.

El diputado juninense Sosa quien presidirá las sesiones conjuntas de las comisiones legislativas.

Sosa hizo una proyección sobre este camino parlamentario. "Primero irán los funcionarios que hicieron la DIA y también tendrán espacio los representantes de las organizaciones ambientalistas que nos han pedido participar", señaló Sosa al Post.

El diputado oficialista mostró su optimismo de llevar este proceso hasta la aprobación del proyecto.

"Creo que no habrá inconveniente que no se pueda salvar porque este proyecto es de prospección y no ocupa agua en esta primera etapa de exploración", puntualizó el legislador.

Y otra razón que parece tener más peso a partir de ahora es la aceptación de los lugareños que habitan y transitan el espacio donde se encuentra el filón minero.

La ubicación del yacimiento de hierro en Malargüe.

"Los puesteros consultados han contado que recuerdan que sus familias han vivido en tiempos en que la mina estaba activa y no encontraban ninguna dificultad para desarrollar sus actividades productivas. Y además han manifestado que esperan que se reactive porque eso significa más trabajo para la región", afirmó el parlamentario en base a la lectura de la misma DIA.

Mientras toda esta historia se va desplegando en el congreso mendocino, los gobernadores Alfredo Cornejo (en ejercicio) y Rodolfo Suarez (electo) se preparan para una gira hacia China.

Después del triunfo electoral el tándem Cornejo-Suarez se disponen a buscar inversores mineros para Potasio Río Colorado.

Irán en búsqueda de inversores al Lejano Oriente, para reactivar la mina de sal de potasio también en Malargüe que a esta altura es la tierra prometida para la minería y el petróleo no convencional.

Esta nota habla de: