Atinos y mentiras de Macri y Fernández en el debate - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 14 Oct 2019Lunes, 14/10/19 atrás

Los candidatos que debatieron el domingo sobre Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud tuvieron varios errores durante su exposición.

A continuación, un acierto y un error de Mauricio Macri y Alberto Fernández detectados por el sitio Chequeado

Mauricio Macri

"Es uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno, Ciencia y Tecnología": FALSO

 "Durante la gestión de Cambiemos, el gasto en este rubro retrocedió un 25% en términos reales, según muestran los datos del ministerio de Hacienda sobre lo ejecutado en 2015 y 2018. Si se toma lo estimado para 2019, caería cerca de un 38%", indicó el sitio. De ese modo, de las 30 partidas en que se divide el Presupuesto, Ciencia y Técnica ocupa el puesto 17º. 

"Comparando con lo ya ejecutado, se observa que el gasto en ciencia y técnica pasó de 0,35% del PBI en 2015 a 0,26%", agregó el portal. 

"Pusimos robótica y programación desde jardín de infantes, uno de los 5 países del mundo reconocidos por la UNESCO": CIERTO 

 El programa llamado "Aprender Conectados" fue creado en mayo de 2018 a través de un decreto que modificó el programa "Conectar Igualdad", implementado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. 

Un año después, Unesco publicó un documento titulado La Inteligencia Artificial en la educación: oportunidades y retos para el desarrollo sostenible, en el cual se resaltó a la Argentina junto a Reino Unido, Malasia, Estonia y Singapur. 

Alberto Fernández

"Pasaron siete semestres, Presidente. No entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias" : FALSO

Según Chequeado, Argentina recibió inversión extranjera durante los últimos cuatro años. Los datos surgen al comparar el registro de inversión extranjera de Cambiemos con el del kirchnerismo, que se mantuvo prácticamente igual.

Aunque con el cepo de Cristina las compañías del exterior no podían sacar sus ganancias del país por lo que las forzó a reinvertir sus utilidades.

"Lo que demuestra que este indicador estuvo bastante distorsionado durante ese período y mostraba inversiones mucho más altas de lo que realmente eran", consignó el portal. 

"Presidente, si le preocupa la salud, le cuento que el presupuesto en su gestión cayó un 23 por ciento". CIERTO

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, el presupuesto ejecutado en este área se redujo 22% durante. "Se trata de una caída real, es decir que tiene en cuenta la inflación durante el período 2015-2019", señaló Chequeado. 

Los cruces entre ambos