El Gobierno aumentó 9 mil millones de pesos la asistencia alimentaria

Según explicaron desde el ministerio de Desarrollo Social, habrá reasignación presupuestaria. Buscan mejorar la calidad de los comedores.

El Gobierno aumentó 9 mil millones de pesos la asistencia alimentaria

Por: Mendoza Post

El ministerio de Salud y Desarrollo Social destinará 9105,2 millones de pesos  para alimentación. Se trata de una suba del 50% en las partidas presupuestarias en la cartera que encabeza la ministra Carolina Stanley.  De esta manera, el gasto total llegó a $27.315,8 millones en políticas alimentarias,  de los  $12.582,2 millones que tenía la cartera.

Los datos pertenecen a la página web Presupuesto Abierto y fueron confirmados a LA NACION. Los ítems que más aumentaron fueron las tarjetas alimentarias y el programa de complemento alimentario.

En comparación con lo pautado originalmente, ambos casi se triplicaron. Para las tarjetas alimentarias, estaba previsto un presupuesto de $4384 millones. Hoy el total alcanza los $11.138 millones. Unos $3545 millones era lo asignado inicialmente al complemento alimentario. En la actualidad, la cifra total alcanza los $10.138,2 millones.

El Gobierno aumentó las partidas presupuestarias en alimentación. 

Las tarjetas alimentarias se dirigen directamente a las familias que las reciben, sin otras organizaciones o instituciones como intermediarias. El dinero se transfiere primero a las provincias, que son las encargadas de distribuir los recursos, así como de definir el monto de las tarjetas y quienes están en condiciones de recibirlas

El nuevo aumento tiene dos propósitos. El primero es que crezcan los montos que reciben los comedores, para que las personas que asisten sigan recibiendo el mismo menú que antes, a pesar de la alta inflación, que repercute especialmente sobre los costos de los alimentos.

El objetivo del gobierno es aumentar la cantidad de raciones. 

El segundo objetivo es subir la cantidad de raciones, para llegar a un mayor número de personas y familias, que ahora se suman a los comedores. 

Ambos aspectos se complementan con la compra urgente de alimentos que hizo el Ministerio, especialmente de leche fresca y leche maternizada, para evitar los largos procesos que requieren las licitaciones. También de este modo el Gobierno busca evitar situaciones de conflicto en el tramo final hacia las elecciones.

Desde el Gobierno aseguraron que no habrá más partidas presupuestarias. 

Según explicaron al diario porteños los  $9105 millones de la emergencia alimentaria se solventarán con fondos provienen de otros ministerios. "No implica más gasto a nivel fiscal porque se reasignan partidas presupuestarias de programas que tienen un alto grado de subejecución", explicaron a LA NACION fuentes de Hacienda.

Esta nota habla de: